El Municipio de San Isidro continúa avanzando en su programa de seguridad con la implementación de Ojos en Alerta, una herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos enviar alertas por WhatsApp al Centro de Operaciones Municipal (COM). A partir de este año, el Municipio comenzará a capacitar a alumnos, docentes y directivos de escuelas públicas y privadas del distrito para que puedan utilizar esta plataforma y contribuir a la prevención del delito.
Lanzado en junio de 2024, Ojos en Alerta ha permitido que más de 6.600 vecinos participen activamente en la red de seguridad. Desde su puesta en marcha, el programa ha generado más de 700 alertas, de las cuales 30 resultaron en detenciones de sospechosos por delitos como arrebatos, tenencia de drogas, intentos de robo y hasta el hallazgo de un auto robado. Un 62% de las alertas fueron de prevención, mientras que el 38% restante correspondió a hechos delictivos captados infraganti.
El intendente Ramón Lanús destacó que la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos, y aseguró: “Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje principal de nuestro trabajo. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo del problema y lo estamos haciendo. Ahora avanzamos para implementar Ojos en Alerta para que la comunidad educativa pueda notificarnos y prevenir situaciones de riesgo y casos de emergencia”.
La plataforma permite a los vecinos enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, facilitando la intervención inmediata de fuerzas de seguridad, servicios sanitarios o asistencia comunal. Para formar parte de la red, los participantes deben inscribirse previamente en una capacitación online, luego de la cual recibirán el número de WhatsApp para enviar las alertas.
El programa complementa el sistema de seguridad de San Isidro, que cuenta con 1.293 cámaras de videovigilancia distribuidas por todo el distrito, 46 motos y 120 vehículos blindados con GPS, los cuales patrullan las calles las 24 horas del día, los 365 días del año. Este esfuerzo integral busca ofrecer a los vecinos un entorno más seguro y comprometido con la prevención del delito.

