Este 22 de octubre se inauguró la 7ma Feria del Libro de Merlo en el predio de "El Remanso", ubicado en Balbastro 2201 (Parque San Martín), un evento que estará abierto hasta el 27 de octubre con entrada libre y gratuita. La feria, organizada en conjunto por el Gobierno de Merlo, la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), cuenta con más de 50 stands de librerías, distribuidoras e instituciones, además de tres auditorios donde se realizarán presentaciones, conferencias y espectáculos con destacadas personalidades de la cultura nacional.
El intendente Gustavo Menéndez encabezó el acto inaugural junto a Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, y Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En su discurso, Menéndez destacó la importancia de la feria en el contexto actual: “Mientras el Gobierno Nacional hace lo posible y lo imposible para reducir la cultura y la educación a un lugar donde solo acceden los privilegiados, esto es una real resistencia para ampliar esos derechos”. Además, afirmó que esta feria es una trinchera en defensa de la cultura nacional y de la industria editorial, no solo para apoyar el talento de los escritores, sino también para proteger a los trabajadores de las editoriales.
Por su parte, Florencia Saintout subrayó la importancia del chequelibro de 5.000 pesos que se entregará a estudiantes y alumnos para que puedan adquirir libros en cualquiera de los stands: “Es la parte más significativa y que tiene que ver con la democratización de la cultura del libro”, señaló. Saintout también destacó que la Feria del Libro de Merlo se ha consolidado como una de las más importantes de la provincia.
El presidente de SADE, Alejandro Vaccaro, expresó su alegría por la continuidad de esta feria: “Hace siete años nació entre nosotros la idea de hacer una feria en Merlo, para la gente de Merlo, con un importante espacio cultural, y felizmente hoy sigue en pie”. Vaccaro también elogió la persistencia de este evento, destacando que es un milagro que se lleve a cabo en un contexto donde la cultura suele ser lo primero en sufrir recortes.
En su edición anterior, la Feria del Libro de Merlo contó con la asistencia de más de 150 mil personas, y para este año se espera que esa cifra aumente a 200 mil visitantes. Durante la semana que dura la feria, habrá una programación de primer nivel con los más importantes escritores argentinos, pensadores y personalidades destacadas de la cultura nacional.
Esta 7ma edición representa un espacio de encuentro cultural en el que no solo se fomenta la lectura, sino que también se brinda la posibilidad a los estudiantes de acceder a un libro, en un contexto en el que la cultura y la educación enfrentan importantes desafíos.
La Feria del Libro de Merlo podrá visitarse hasta el 27 de octubre, con actividades para toda la familia y una gran variedad de propuestas para todos los amantes de la lectura.

