Tras una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para garantizar el pago del 2,95% de la coparticipación federal a la Ciudad. Este acuerdo se formalizará dentro de cinco días hábiles, según lo establecido por ambas partes.
“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”, expresó Macri tras la reunión.
El acuerdo contempla que el pago de la coparticipación se realice en dos modalidades:
- 1,40% mediante goteo diario.
- 1,55% en pagos semanales.
El Jefe de Gobierno porteño también resaltó que la discusión de fondo sobre el porcentaje de la coparticipación continuará, ya que la Ciudad reclama un 3,50%, aunque la Nación tiene una postura diferente: “Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante”, detalló Macri. Además, valoró el gesto del Gobierno Nacional para alcanzar un acuerdo: “Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”.
Durante la audiencia, Jorge Macri estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. Por parte del Gobierno Nacional, participó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a otros funcionarios.
Este conflicto tiene su origen en la decisión de la administración anterior, liderada por el expresidente Alberto Fernández, quien redujo el porcentaje de coparticipación de la Ciudad al 1,4% sin consulta previa. La Ciudad de Buenos Aires presentó un reclamo ante la Corte Suprema, que el 22 de diciembre de 2022 dictó una medida cautelar reconociendo a la Ciudad un coeficiente del 2,95%. Sin embargo, el Gobierno anterior no cumplió con este fallo, lo que motivó la nueva audiencia que finalmente condujo al reciente acuerdo.