edición 7439 - visitas hoy 32097

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reprimen manifestación frente al Congreso: 22 detenidos y varios heridos

Reprimen manifestación frente al Congreso: 22 detenidos y varios heridos
Las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes que exigían la no aprobación de la ley Bases en la Cámara de Senadores, resultando en 22 detenidos y varios heridos, incluidos diputados que se encontraban en el lugar.

Manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas fueron reprimidos hoy frente al Congreso de la Nación por las fuerzas de seguridad, resultando en al menos 22 detenidos, luego de una movilización para “exigir que no se apruebe” la ley Bases, que continúa siendo tratada en la Cámara de Senadores.


Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, tiraron gases lacrimógenos y gas pimienta contra manifestantes y diputados, entre ellos los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, según informó su par Cecilia Moreau. Los cinco diputados debieron ser trasladados al Hospital Santa Lucía y al Instituto del Quemado, donde Castagneto fue hospitalizado por lesiones en su piel.


La primera represión policial ocurrió cerca de las 14 horas cuando personal de Prefectura avanzó contra un cordón que los diputados de UxP intentaban formar en la calle Entre Ríos. Prefectura también lanzó gas lacrimógeno contra los protestantes, en su mayoría autoconvocados, que se encontraban en la intersección de Callao y Rivadavia.


La mayor represión tuvo lugar a partir de las 16 horas cuando la Policía Federal y la Gendarmería avanzaron con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos, tras concluir el acto convocado por las dos CTA y algunos sindicatos de la CGT. Camiones hidrantes lanzaron agua a los presentes y abrieron las vallas colocadas más temprano para desconectar las calles Hipólito Yrigoyen y Rivadavia de Entre Ríos, desplegándose una gran cantidad de efectivos que controlaron a los manifestantes durante toda la jornada.


Algunos manifestantes respondieron con piedras y botellazos ante el avance de las fuerzas de seguridad, que por momentos llegaron hasta la calle Virrey Cevallos. Las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a 22 personas cerca de las 18 horas.


El escenario era muy distinto a las 9 de la mañana, cuando la Plaza Congreso comenzó a recibir a agrupaciones sindicales, políticas y sociales, convocadas en rechazo a la sanción de la ley Bases que la Cámara de Senadores empezó a tratar a las 10.


La Policía de la Ciudad detuvo a 18 personas, 16 hombres y 2 mujeres, durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso. Entre los detenidos, según informaron las autoridades, hay un hombre de 41 años con una granada, que está siendo analizada por personal especializado. Además, una mujer fue aprehendida por incendiar bicicletas del Gobierno de la Ciudad, y otra fue apresada por prender fuego dos bicicletas en Cevallos e Hipólito Yrigoyen. Todos quedaron a disposición del juzgado de turno.


Hasta el momento se contabilizaron tres policías heridos: dos mujeres y un hombre. Una oficial recibió un objeto contundente desde un balcón en Salta y Av. de Mayo, derivada al Ramos Mejía con traumatismo de cráneo. Otro policía sufrió una fractura en un dedo por un golpe, y una oficial tuvo un traumatismo en un pie.

Últimas Noticias