edición 7390 - visitas hoy 21346

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando realizó una jornada de salud por el Día de la Celiaquía

San Fernando realizó una jornada de salud por el Día de la Celiaquía
En la Plaza Mitre, el Municipio de San Fernando ofreció asesoramiento nutricional, controles médicos y talleres de cocina sin gluten, en apoyo a personas afectadas por la enfermedad celíaca. La actividad contó con la participación de autoridades locales y la promoción de productos aptos para celíacos.

El Municipio de San Fernando realizó una actividad especial por el Día Internacional de la Celiaquía, dirigida a la concientización y el cuidado para las personas que tienen la enfermedad y se ven afectadas gravemente con la ingesta del gluten, proteína presente en alimentos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y que fácilmente puede contaminar a otras comidas.


La Secretaría de Salud Pública instaló stands en la Plaza Mitre donde se brindó consejería y asesoramiento nutricional, controles de presión y glucemia, vacunación gratuita del calendario nacional e inscripción a talleres de cocina sin gluten. Además, comercios y fabricantes locales promocionaron su oferta de productos aptos para celíacos. La Concejal Alicia Aparicio, Diputada Nacional de mandato cumplido, participó de la actividad junto a funcionarios municipales.


En ese sentido, el Secretario de Salud del Municipio, Marcelo Campos, comentó: “Todas las semanas realizamos operativos en distintos barrios de la ciudad pero este cada año es especial, muchas personas se acercaron por los servicios gratuitos que ofrecemos y a conocer el trabajo de emprendedores de San Fernando que promocionan sus artículos Sin TACC”. 


Asimismo, la Directora del programa de Nutrición municipal, Luciana Schmoll, explicó: “La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario afecta el intestino delgado a partir de la ingesta de gluten, que es una proteína que está en los cereales como trigo, avena, cebada, y centeno; esto provoca al celíaco una inflamación en la mucosa del intestino delgado que lleva a una mala absorción de los nutrientes y puede generar síntomas como diarrea, pérdida de peso, fatiga e inflamación. El único tratamiento para la celiaquía es una estricta dieta libre de gluten de por vida”.

Últimas Noticias