edición 7362 - visitas hoy 12276

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora llamó al diálogo y repasó los ejes de gestión en la apertura de sesiones del HCD de Tigre

El intendente de Tigre, Julio Zamora, habló en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 2024. Durante su discurso, comunicó las obras que proyecta el Municipio para los próximos años tales como: teatros, escuelas, una pista de atletismo y el Hospital de Alta Complejidad de Adultos.

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó en su discurso: “Vamos a proponer proyectos como el de la boleta única papel que transparentan el proceso democrático”. Además, realizó un balance sobre la gestión del Municipio en las áreas de obras públicas, salud, seguridad, educación, deporte, empleo, ambiente, cultura, género, entre otras.


La situación de la Argentina amerita que todos tengamos la necesidad de apostar al diálogo, que las diferencias en nuestra comunidad se puedan resolver mediante la posibilidad de pensar en común muchas cuestiones en las que podemos coincidir y en aquellas cuestiones que disentimos, que lo podamos decir con total respeto. Eso creo que es fundamental para la construcción de una democracia plena”, expresó Zamora.



Luego, agregó: “Me veo colaborando desde el lugar en donde esté, soy un militante político. Quiero contribuir a la construcción de un peronismo resignificado, que se plantee una nueva política y construcción democrática. La experiencia traumática que tuvimos en materia del proceso electoral no puede existir más en un partido político que se precie de ser el representante de la democracia y de los sectores más humildes. A eso voy a tratar de contribuir, a que se discutan todas las cuestiones y el pasado de una manera virtuosa, para que estos errores no los volvamos a cometer”.


En materia de Obras y Servicios Públicos, mencionó las obras que fueron realizadas en articulación con el Gobierno nacional como la Av. Juan B Justo (ex 197) desde Av. Liniers hasta Alberdi y desde esa arteria hasta Av. Crisólogo Larralde, en la localidad de Troncos de del Talar; la Av. Hipólito Irigoyen, entre los puentes de El Talar y General Pacheco, y la revalorización de la Ruta 9, desde Henry Ford hasta General Pacheco. Por otro lado, destacó la infraestructura desarrollada por AySA en agua y cloacas.


También, el Municipio renovó el Camino Barbarita y los puentes Guazú Nambi, General Pacheco y El Talar. Además, se llevó adelante la pavimentación de 600 cuadras vecinales, luminarias LED en todas las localidades, la puesta en valor de 98 espacios públicos, colocación de nomencladores, bacheo de hormigón, labores de poda y recolección, entre otras tareas.


En relación al avance urbano en el distrito, expresó: “Empezamos a escuchar voces que disienten con algún edificio, construcción, etc; y entonces tenemos que poner los oídos sobre la tierra, charlar con nuestros vecinos y ser muy sinceros a la hora de decidir el desarrollo urbano que queremos”.


Durante los 10 años de gestión del intendente Julio Zamora, se inauguraron hospitales de diagnóstico inmediato en Benavídez, Don Torcuato y Tigre centro; la creación del Hospital Odontológico Dr. Ricardo Guardo, los centros de rehabilitación Frida Kahlo y Juana Azurduy; y los centros de salud de Los Tábanos, Canal y Talar Sur, este último especializado en adicciones. Asimismo, el intendente destacó la ampliación del Hospital Oftalmológico Dr. Ramón Carrillo y la renovación de los 23 centros de salud.


Luego, el jefe comunal se refirió a la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad: “Las camas de internación breve de nuestros hospitales de diagnóstico inmediato no alcanzan a cubrir de acuerdo a los estándares de salud a los 457 mil habitantes. Como Estado municipal aspiramos al acompañamiento provincial y nacional en materia de infraestructura. Nos propusimos este desafío y vamos a lograrlo porque somos un pueblo que no se doblega, porque somos una gestión que cumple con sus vecinos”.



Actualmente, el Gobierno comunal avanza con la construcción del nuevo Centro Cardiovascular y de Hemodinamia en el HDI Valentín Nores de Tigre centro. Una vez culminado, permitirá atender potencialmente un 50% de aquella población que puede tener alguna patología cardiovascular. Contará con 1450 m2 con 12 camas de internación de alta complejidad, 3 quirófanos y consultorios. Tendrá un angiógrafo digital para obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular y funcionará la nueva guardia general del nosocomio, con 6 boxes de atención y 3 consultorios.


En lo que respecta a la seguridad ciudadana, Zamora se detuvo en la problemática que tiene el Gran Buenos Aires en relación al narcotráfico. También, remarcó el trabajo de calidad que realiza el Municipio: “Cuando yo asumí hace 10 años atrás estábamos en 33 robos mensuales de autos, hoy estamos entre 7 y 10 y eso nos permite tener una unidad de medida del estado en materia de delito en Tigre”.


En la gestión de Zamora se incorporaron 166 móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) que patrullan cada barrio del partido, como también se entregaron vehículos a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Además hubieron mejoras en el centro de monitoreo con más de 2.500 cámaras que vigilan las calles y se sumaron más de 110 tótems de seguridad inteligentes en espacios públicos del distrito.


Vinculado a las políticas de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias llevadas adelante por el Gobierno local, el intendente desarrolló: “Su trabajo se ratifica con las casas convivenciales, tanto para niñez como para mujeres en situación de vulnerabilidad. Es una tarea que no tiene mucha visibilidad pero que es cotidiana. Con un equipo interdisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos, asistentes y terapeutas entre otros que permiten atender y contener las distintas situaciones que son muy dolorosas”.


Luego, sostuvo la labor desarrollada con el Consejo de Infancia para solucionar cuestiones educativas y alimentarias de los niños y niñas. Y mencionó las políticas de inclusión realizadas por el Municipio que llegan a más de 200 comedores y merenderos.


Acto seguido, el intendente hizo alusión al programa TIF del área de Empleo que capacita a más de mil vecinos por año en distintos oficios y el trabajo en conjunto con la UTN.


En función al área de Ambiente, se refirió al trabajo efectuado por el equipo de Reciclá que continúa generando conciencia y educación ambiental dentro de la comunidad. La propuesta cuenta con miles de vecinos y vecinas comprometidos en la iniciativa que incluye un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos, campañas y talleres en instituciones del distrito.


En lo que atañe a la educación, Zamora, dijo: “Tenemos la incorporación de la Universidad Nacional de las Artes al Centro Universitario Tigre. Además, estamos intentando continuar, aunque todavía no lo tenemos resuelto producto de desajustes en materia de lo que significa el fondo educativo y el aporte a nivel nacional del mismo, con las becas del Tigre Educa, Tigre Lectores, Bienvenidos a la Primaria y otros programas como el de Ajedrez en las Escuelas”.


En los últimos 4 años se inauguraron las escuelas EES N°36 de General Pacheco, la EES N°19 en Troncos del Talar y la EP N °44 en Ricardo Rojas. Además se están terminando los edificios educativos de la EP N°23 de Don Torcuato y la N°47 en Benavídez.


A su vez, enumeró las escuelas remodeladas integralmente por el Municipio: EP N°32 de Don Torcuato y EP N°25 de Tigre; EEST N°2 de Ricardo Rojas; EES N°32 y N° 48 de Benavídez, y la EES N°39 de Rincón de Milberg.


En el 2024 se avanzará en la construcción de EP N°39 y ES N°44 de Tigre centro; y un nuevo jardín de infantes en el barrio la Mascota de Benavídez. Además, están previstas las ampliaciones en la EES N°36 de Benavídez; EES N°23 de El Talar y la EES N°26 de General Pacheco.


En el tópico de Deportes, Zamora destacó los 2 microestadios construido en Benavídez y Don Torcuato, ambos con una superficie de 1.600 m2 y capacidad para 1.000 espectadores. Luego, se proyectó la construcción de un natatorio en la ex Plaza Eva Perón de General Pacheco. También, subrayó a construcción de la pista de atletismo validada internacionalmente en el Polideportivo Domingo F. Sarmiento, que será la única con sus características en toda la Zona Norte. En los 18 polideportivos que tiene el Municipio, más de 43.000 vecinos y vecinas participan en distintas disciplinas.


Mientras que en el área de Cultura, ponderó el primer Teatro Municipal Pepe Soriano presentado en 2019 en Benavídez; el avance en la construcción de 2 más en Don Torcuato y El Talar. A su vez, mencionó las múltiples actividades, talleres, obras teatrales impulsadas por el Gobierno comunal en espacios públicos del distrito.


Al final de la alocución el jefe comunal, puntualizó: “Aprovecho este ámbito para hacer referencia a que los isleños podrían dejar de recibir el agua potable que distribuye AySA, lo cual provocaría un gran conflicto. Hay que poner en agenda este tema; me voy a comunicar con las nuevas autoridades nacionales para abordar esta cuestión”.


Y concluyó: "Iniciamos un camino con algunas incertidumbres pero con toda la esperanza de que somos un Municipio que tiene toda la energía para poder hacer las transformaciones que necesita nuestra comunidad. Al frente de eso vamos a estar todos nosotros desde el lugar que tengamos como concejales y funcionarios, transformando este distrito y haciendo de Tigre el mejor municipio de la provincia de Buenos Aires”.

Últimas Noticias