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Recorte de fondos estatales deja en suspenso la transformación a Jornada Completa en escuelas primarias

Recorte de fondos estatales deja en suspenso la transformación a Jornada Completa en escuelas primarias
La suspensión de fondos estatales deja en el aire la transformación planificada de 60 escuelas primarias en provincia de Buenos Aires a Jornada Completa, afectando el inicio del ciclo lectivo.

Ante la retirada del financiamiento estatal, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia optó por suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses, que originalmente estaba programada para el primer día de clases. La medida afecta el funcionamiento planificado, y estas instituciones han comenzado el ciclo lectivo con jornada simple, siguiendo el esquema previo.


Según lo establecido en la Resolución 259/2024, se ordena "la suspensión transitoria (...) hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio". Asimismo, se hace hincapié en que "a partir de un convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación –hoy Secretaría- y las carteras provinciales, el Gobierno nacional se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años".


Además, se destaca que el gobierno nacional aún no ha comunicado cuál será el destino de las políticas educativas que dependen de su financiamiento, tales como el Programa Tripartito de Infraestructura Escolar, el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, entre otros.

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