edición 7363 - visitas hoy 24923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro advierte por un aumento alarmante de casos de Dengue

San Isidro advierte por un aumento alarmante de casos de Dengue
Bárbara Broesse, responsable de Epidemiología en San Isidro, expresó su preocupación ante el creciente número de casos de Dengue en la región. La propagación del virus se convierte en una preocupación constante para las autoridades sanitarias locales, que instan a la comunidad a tomar medidas preventivas.

Bárbara Broesse, responsable de Epidemiología del municipio de San Isidro compartió en una nota con Daniel Burone Risso su inquietud por el aumento del Dengue en la región. "Ya es una enfermedad que se está transformando en endémica, antes había brotes cada 3 años y ahora todos los años, asi que parece que ellego para quedarse", señaló.


"El año pasado, tuvimos alrededor de 170.000 casos, y en solo dos meses de este año ya alcanzamos los 50.000. Es una alerta para todos", agregó la funcionaria.


La transmisión del Dengue ocurre cuando el mosquito pica a una persona infectada durante el período febril y luego pica a otra persona.


Según Broesse, el Aedes aegypti es el mosquito responsable del Dengue es reconocible por sus patas con bandas blancas. "esto es fundamental para reconocerlo. No se encuentra tanto masivamente en los espacios públicos sino más cerca de los domicilios o dentro de ellos, es por eso que es tan importante no tener recipientes con agua estancada sobre todo los días de lluvia", explicó.


"Los síntomas del Dengue pueden ser bastante intensos y variados. Incluyen fiebre alta que puede llegar a superar los 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares. Además, pueden experimentarse síntomas como fatiga extrema, náuseas y erupciones cutáneas", detalló Broesse.


"A menudo, la fiebre es tan alta que puede resultar incapacitante para la persona afectada. También pueden presentarse síntomas gastrointestinales como vómitos y dolor abdominal", agregó la funcionaria.


Al ser consultada sobre posibles tratamiento de la enfermedad "Tratamiento específico no hay ya que es una enfermedad viral. Para un Dengue leve lo mejor es mucho consumo de agua y solo paracetamol para aliviar la fiebre. No se pueden consumir aspirinas o ibuprofeno por el posible sangrado", advirtió.


En cuanto a la prevención, existe una vacuna para quienes ya tuvieron la enfermedad. “Hasta ahora solo una y está indicada para quienes ya tuvieron la enfermedad. A fines del año pasado la ANMAT autorizó el uso de una nueva vacuna para personas mayores de cuatro años pero al ser de virus vivo no se puede utilizar en embarazadas, ni lactantes ni en pacientes nmunocomprometidos", aclaró Broesse.


Para prevenir el Dengue, se recomienda eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y ropa clara que cubra el cuerpo.


El Municipio de San Isidro está tomando medidas para frenar el Dengue. "Ante casos sospechosos, se hace un control exhaustivo en el domicilio y alrededores. Es vital eliminar criaderos", destacó Broesse.Instamos a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de prevenir el Dengue. La participación ciudadana es fundamental para controlar la propagación del virus", agregó la funcionaria.


La persona infectada debe evitar ser picada por un mosquito porque así se propaga la enfermedad. Los días que cursa la enfermedad debe permanecer en lo posible en una pieza con mosquiteros”, detalló.


En caso de síntomas, se insta a la población a acudir a los hospitales locales para recibir atención médica especializada.


En caso de tener síntomas, la funcionaria recomendó “Concurrir a cualquiera de nuestros hospitales como el Materno Infantil, el de Boulogne o el Hospital Central, ingresar por la guardia y consultorios de febriles o cualquiera de los Centros de Salud". 

Últimas Noticias