edición 7362 - visitas hoy 20594

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Emiten alertas por presencia de cianobacterias en balnearios del Rio de la Plata

Emiten alertas por presencia de cianobacterias en balnearios del Rio de la Plata
La Subsecretaria de Recursos Hídricos bonaerense emitió hoy un “alerta amarillo por la detección de cianobacterias en balnearios del Río de La Plata, en especial en la localidad de Punta Lara y playas del partido de Berisso.

Mediante un comunicado se informó que el organismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, indicó que el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, mediante el "cianosemáforo", que cuenta con la participación de 31 municipios, detectó que cinco distritos se encuentran con "alerta roja" y otros seis en "alerta naranja".


La afectación más importante se da en las lagunas de Hinojo (Trenque Lauquen), Cañadón (Pehuajó), Bragado (Bragado), Lobos (Lobos) y Monte (San Miguel del Monte).


En tanto, la laguna La Salada (Pehuajó), San Bartolo (Leandro N. Alem), el río Areco (San Antonio de Areco), el río Salado (a la altura de Alberti), las Encadenadas del Este (en la zona de Chascomús) y Los Horcones (Madariaga) tienen alerta medio.


En el caso de los lugares con alerta roja, desde la Subsecretaría se detalló que el agua presenta un color verde intenso, azul o azul verdoso, por la acumulación extensa de cianobacterias en la superficie, formando una capa continua y una floración consolidada.


En cada caso se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias, que indica que "en la playa y en el agua existe riesgo potencial para la salud e implica que los bañistas no pueden hacer uso del espejo del agua".


El organismo notificó que la ciudad de La Plata se sumó al monitoreo de esas cianobacterias (microorganismos negativos que contienen clorofila, también identificadas como las "algas verde-azules"), que pueden provocar "una amplia variedad de infecciones gastrointestinales y respiratorias, neurológicas, de piel, oídos y ojos siendo los síntomas más comunes la diarrea".


En el Rio de La Plata "el riesgo es bajo", pero "se mantiene las alertas en varios puntos".


"La actualización de estos mapas sanitarios tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, en aguas recreativas", se recordó.


Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense se indicó que el cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra disponible material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

Últimas Noticias