edición 7307 - visitas hoy 10530

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno bonaerense alerta sobre presencia de mosquitos y recomienda prevenir picaduras

El Gobierno bonaerense alerta sobre presencia de mosquitos y recomienda prevenir picaduras
El Gobierno bonaerense recomendó hoy tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras ante a la presencia de mosquitos conocidos como “de la inundación”, como también “continuar con las precauciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña”.

El insecto denominado Aedes Albifasciatus (conocido como "de las inundaciones"), puede provocar Encefalitis Equina del Oeste, una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados, y "aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas", se informó en un comunicado.


Desde las cartera de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires indicaron que en los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.


Sin embargo, se advirtió que en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.


De esta manera, en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.


Al respecto, se informó que los síntomas son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).


Asimismo, brindaron algunas medidas para prevenir la picadura de mosquitos, como:


- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.


- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.


- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.


- Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos, como también pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.


En tanto indicaron que el uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET, mientras que otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.


De igual modo, las autoridades sanitarias bonaerenses instaron a "continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña" ya que el insecto se encuentra presente en todo el territorio provincial.


Al respecto señalaron que a diferencia del mosquito "de las inundaciones", que se desarrolla en grandes charcos y anegamientos después de las lluvias, el mosquito que transmite el dengue se reproduce en los domicilios y en cualquier objeto que pueda acumular agua.


Las medidas a adoptar son simples, como tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.


Por último, indicaron que los síntomas de las enfermedades que puede transmitir el Aedes aegypti incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En caso de presentarlos es necesario hidratarse y consultar en el centro de salud más cercano.

Últimas Noticias