edición 7363 - visitas hoy 27466

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desarticulan banda que usaba tarjetas falsas con inteligencia artificial para estafas

Desarticulan banda que usaba tarjetas falsas con inteligencia artificial para estafas
Cinco detenidos en la zona sur del conurbano argentino por formar parte de una banda que, con tarjetas fraudulentas validadas por inteligencia artificial, realizaba estafas al comprar y revender productos. Operativo policial desplegado tras seis meses de investigación.

En un operativo policial, cinco individuos fueron detenidos bajo la acusación de integrar una organización criminal que perpetraba estafas mediante la adquisición y comercialización de bienes utilizando tarjetas de crédito y billeteras virtuales generadas con identidades falsas o pertenecientes a personas fallecidas, validadas mediante inteligencia artificial, según informaron fuentes policiales.


La denominada "La banda del Ford Ka", así llamada por el vehículo que empleaban, fue desarticulada en su mayoría en la zona sur del conurbano tras una investigación de seis meses realizada por la Policía de la Ciudad. La pesquisa permitió identificar las prácticas delictivas y a sus responsables.


Siguiendo un modus operandi específico, los estafadores iniciaban el proceso con la compra de bases de datos de personas, algunas ya fallecidas. Con esta información, generaban tarjetas de crédito en diversos bancos y habilitaban billeteras virtuales para la compra de productos, que posteriormente revendían a precios inferiores al mercado.


Operando desde un Ford Ka blanco, los delincuentes recorrían shoppings y comercios para adquirir o retirar productos utilizando las tarjetas fraudulentas o billeteras virtuales. Especialmente se enfocaban en productos deportivos, entregándolos a los clientes en el mismo vehículo.


Cada miembro de la banda desempeñaba un papel específico: desde la toma de pedidos hasta la validación de tarjetas y la entrega de productos. La investigación se inició cuando una cajera de un shopping en Villa Lugano alertó sobre un cliente con dificultades para validar su identidad en una compra de 400.000 pesos.


El primer detenido, al intentar abonar con una billetera virtual, no pudo validar su identidad, llevando a la detección inicial. La pesquisa reveló que este individuo lideraba una banda que utilizaba inteligencia artificial para validar tarjetas falsas con nombres extraídos de bases de datos.


Con autorización judicial, la policía allanó las propiedades de los restantes cuatro implicados en Quilmes, Bernal y Temperley, incautando equipos informáticos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos, un vehículo Ford Ka, tablets y más. Los cinco detenidos enfrentan cargos por defraudación de activos ante el Juzgado Nacional, Criminal y Contravencional Número 40.

Últimas Noticias