edición 7301 - visitas hoy 14971

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Martín Menem fue consagrado presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem asumió como presidente de la Cámara de Diputados
El dirigente de la Libertad Avanza Martín Menem fue elegido hoy presidente de la Cámara de Diputados por el término de un año, en una sesión preparatoria en la cual prestaron juramento los 130 legisladores elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre.

La designación de Menem fue apoyada por los representantes de Unión por la Patria (UxP), la UCR, el PRO, Cambio Federal, la Coalición Cívica, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Ser Santa Cruz, mientras los diputados de la izquierda decidieron abstenerse.


Acompañarán a Menem como vicepresidenta primera de la cámara la massista Cecilia Moreau, vicepresidente segundo el radical Julio Cobos y vicepresidente tercero un representante del PRO que se designará en los próximos días.


Con la jura de los diputados quedó plasmado el nuevo mapa de la Cámara baja, donde las bancadas más numerosas son UxP, que tendrá la primera minoría con 105 legisladores; el PRO, con 40; LLA, con 39 bancas, y la UCR, con 35 diputados, que anticipó que trabajará como espacio político junto a Cambio Federal y la Coalición Cívica.


El resto de las fuerzas de la Cámara baja son el Interbloque Federal; Provincias Unidas; Ser Santa Cruz y el FIT-U (Izquierda).


Tras ser electo presidente del cuerpo, Menem agradeció los aplausos que le brindaron los legisladores de su espacio así como los invitados especiales, y agradeció en especial a Karina Milei, hermana del presidente electo, Javier Milei, y a su primo Eduardo "Lule" Menem, hijo de Munir Menem, hermano de su padre, el exsenador Eduardo Menem y del expresidente Carlos Menem.


En su discurso, Martín Menem dijo que "debemos trabajar para superar el descrédito de la política en general y del Parlamento en particular, para lo cual tenemos que dinamizar su funcionamiento". A la vez anticipó que promoverá una reforma del reglamento de la Cámara "deseando que todas las bancadas participen de la elaboración y aprobación del texto y las modificaciones que se acuerden".


Además, agradeció a los integrantes de "la Cámara integrada por los legítimos representantes del pueblo argentino", así como a sus padres por, según señaló, "haberme inculcado los valores que entiendo son los más importantes para un ser humano: la lealtad, la lealtad, el valor de la palabra, la solidaridad, la honestidad, la humildad, el mérito, el esfuerzo, el sacrificio, que me han permitido transitar el camino de la vida, con la suprema finalidad de contribuir a trabajar para vivir en una sociedad más justa".


Tras la elección de autoridades se produjo una discusión entre UxP y la UCR sobre el criterio que se iba a utilizar para la distribución de los lugares de las comisiones y luego se definió que se hará por medio del sistema D'Hont y por bloque, en lugar de interbloque.


La sesión preparatoria se inicio a las 13.50 -con casi dos horas de demora- y fue conducida por el legislador oficialista Carlos Heller por ser el diputado de mayor edad, como marca el reglamento de la Cámara.


Los primeros en llegar fueron los diputados de LLA, que se sentaron poco después de las 12.30 en el recinto. Menem recién lo hizo poco antes del comienzo de la sesión en medio de los aplausos de los legisladores de su espacio político y los invitados que habían ocupado los palcos superiores.


Al ingresar saludó a su padre, quien fue presidente provisional del Senado y se ubicó en la primera fila del palco de invitados. Allí también se sentaron su prima Zulemita Menem y su pareja, el expresidente de River y empresario Rodolfo D'Onofrio.


La sesión fue observada desde las gradas superiores por Karina Milei y "Lule" Menem, mientras que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, miró la deliberación desde el palco de invitados ubicado a la izquierda del recinto de sesiones.


En la sesión de hoy juraron entre otros, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez; el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Martin Soria, Victoria Tolosa Paz y Luana Volnovich, todos del actual oficialismo.


También lo hicieron el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto, el exsenador del PJ Miguel Ángel Pichetto, la radical Karina Banfi y Lisandro Nieri, entre otros.


Por LLA lo hicieron Alberto "Bertie" Benegas Lynch, Oscar Zago, Marcela Pagano, Rocío Bonacci y Ricardo Bussi, entre otros.


A lo largo de la ceremonia, diputados de UxP juraron por Néstor y Cristina Kirchner y la mayoría lo hizo en homenaje a los 30 mil desaparecidos, aunque el diputado del Partido Piquetero Juan Marino -vestido con una remera roja que decía "Nunca Más"- también incluyó una fuerte crítica a Milei al señalar que "el pueblo trabajador va a sufrir la agresión de la motosierra".


A los gritos y en medio de aplausos y silbidos, Marino dijo que hacía el juramento "Por la Patria, la Constitución y la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales. A 40 años de democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo. 30.000 detenidos desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas y fascistas, nunca más".


El diputado de UXP y excombatiente de Malvinas Aldo Leiva pidió que ningún argentino "bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher", quien fue reivindicada por Milei.


También desde la izquierda, el diputado Cristian Castillo lo hizo "por la clase trabajadora y por los 30 mil desaparecidos".


Desde LLA también se utilizó el juramento para expresar alguna opinión como ocurrió con la diputada Lilia Lemoine, que lo hizo "por la libertad de todos los pueblos y la paz de todos los pueblos".


Por su parte, la dirigente Juliana Santillán lo hizo "por los tripulantes del ARA Yrigoyen, no reconocidos como Héroes de Malvinas, por mi padre", mientras que la periodista Marcelo Pagano lo hizo por "la eterna libertad de mi pueblo y la libertad de expresión".


Además, la Cámara aceptó las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, como las de Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y de otros que cumplirán otras funciones o cargos electivos.

Últimas Noticias