edición 7362 - visitas hoy 12584

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando reconoció al equipo que realizó la 1ra neurocirugía con mapeo de emociones de Sudamérica

San Fernando reconoció al equipo que realizó la 1ra neurocirugía con mapeo de emociones de Sudamérica
Los profesionales del Hospital Provincial Cordero fueron recibidos por la Diputada Nacional Alicia Aparicio en el Municipio. El logro histórico se consiguió en la operación de un tumor cerebral a un joven de 17 años. “Estas cirugías importantísimas para el distrito y el crecimiento se hacen desde el Estado a pacientes que de otra manera no podrían pagar una operación de esta complejidad, estamos orgullosos que sea en el Hospital público”, expresó Alicia Aparicio.

En el Hospital Provincial ‘Petrona Villegas de Cordero’ de San Fernando se realizó una cirugía de alta complejidad para extirpar un tumor cerebral a un paciente que permaneció despierto con mapeo de emociones mediante un test de áreas motoras y sensitivas del cerebro, zonas del lenguaje y reacciones emocionales, para preservar la cognición del paciente durante el proceso. 


Al respecto, la Diputada Nacional Alicia Aparicio, junto al Secretario de Salud del Municipio Marcelo Campos, expresó: “Hoy recibimos con mucho orgullo y agrado al equipo de Neurocirugía del Hospital Cordero y a su Director Juan Delle Donne, que hacen un enorme trabajo en el Hospital con nuevas técnicas operatorias que realizan con pacientes despiertos con emociones”. 


“Estas cirugías importantísimas para el distrito y el crecimiento se hacen desde el Estado, en pacientes que de otra manera no podrían pagar una operación de esta complejidad. Los hemos recibido y felicitado orgullosos de tenerlos en San Fernando, y orgullosos que sea en el Hospital público. Estamos realmente muy contentos porque pese a todo, seguimos hacia adelante, creciendo y apostando al futuro de la Argentina”, concluyó la Diputada.


Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital Provincial, Juan Delle Donne, agregó: “Estamos en el Palacio Municipal junto al Intendente Juan Andreotti y la Diputada Alicia Aparicio para contar esto que desarrolló el equipo de Neurocirugía en el Hospital, poniendo de manifiesto la importancia de haber desarrollado este tipo de cirugías de vanguardia en el Hospital público provincial, donde cualquier persona puede acceder a este tipo de procedimientos de muy alto costo y muy alta complejidad. El paciente es un joven de 17 años de bajos recursos y pudo acceder a este tratamiento innovador y de punta en Sudamérica, que es lo más importante para resaltar desde mi lugar de gestión. Para nosotros es un honor y un orgullo poder tener este nivel de equipos en la salud pública de la provincia de Buenos Aires”, finalizó el doctor Delle Donne.


El doctor Leandro Carballo, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Cordero, destacó: “Realizamos una cirugía a un paciente de 17 años de edad con un tumor cerebral en un área relevante; planificamos la cirugía con la participación de gente del exterior y de Rosario para que dé una mano en este procedimiento de alta complejidad». 


Matías Baldoncini, Neurocirujano del Hospital de San Fernando, explicó: “Hemos realizado en nuestro Hospital una cirugía con paciente despierto para monitorizar ciertas funciones cerebrales mientras se planifica un mejor acceso para poder resecar la lesión. Algo novedoso para nuestro Hospital es que pudimos realizar el monitoreo de emociones durante la cirugía gracias a un equipo europeo que vino especialmente para verificar si el paciente podía reconocer adecuadamente emociones creadas por inteligencia artificial en una tablet que se le muestra al paciente para preservar lenguaje, función motora, y la capacidad del paciente para reconocer emociones en otros seres humanos fundamental para nuestra vida en relación. Agradecemos al Municipio de San Fernando por la invitación; los sanfernandinos tienen que sentirse orgullosos por el Hospital que tienen en la localidad”.


Y la residente de Neurocirugía del Hospital de San Fernando, Mickaela Echavarria Demichelis, dijo: “Estoy muy interesada en cirugías de paciente despierto; voy a realizar una rotación en el exterior el año próximo para formarme con uno de los referentes en esta área. Es un gran placer poder desarrollar este tipo de cirugía en el Hospital público con la idea de continuar esta actividad e ir progresando en el conocimiento”.


El investigador y neurocirujano español que participó de esta intervención quirúrgica, Jesús Martín Fernández, destacó también: "Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Creo que son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, y con un gran conocimiento de la anatomía”.


Otros miembros del equipo que intervino en la neurocirugía fueron los doctores Ignacio Barrenechea, Héctor Rojas, Alexia Bolko y Florencia Canzio, el equipo de anestesiología liderado por la Dra. Jorgelina García, el Dr. Guido Brunori y la Dra. Micaela Regginato. También participaron en diversas áreas de la intervención o evaluación previa del paciente los doctores Darío Savini, Silvina Peralta, Mónica Caravaglia, Carolina Otero y Cecilia Abregú.

Últimas Noticias