edición 7362 - visitas hoy 28619

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Familias del Colegio Niño Jesús de Praga en Vicente López Luchan Contra su Cierre

Familias del Colegio Niño Jesús de Praga en Vicente López Luchan Contra su Cierre
Padres, docentes y estudiantes del Colegio Niño Jesús de Praga en Vicente López se movilizaron contra la decisión de cierre de los niveles inicial y primario. La comunidad educativa denuncia falta de coherencia en las explicaciones brindadas por las autoridades y lucha por la continuidad de la institución.

Padres, alumnos y docentes del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, del partido bonaerense de Vicente López, realizaron éste martes un abrazo simbólico a la institución, cuyas autoridades comunicaron la decisión de cerrar las puertas de los niveles inicial y del primario de cara al ciclo lectivo 2024 y no descartaron la decisión de avanzar con un cierre gradual del secundario.


Se trata de un tradicional establecimiento de gestión privada ubicado en la calle Ricardo Gutiérrez 1269, en pleno corazón de la localidad de Olivos, integrante del Grupo Educativo Jesús en el Huerto de los Olivos, dependiente del Obispado de San Isidro.


Fundado en 1934, la institución cumpliría el año próximo 90 años.


Si bien la noticia fue transmitida a la comunidad educativa como un "proceso de integración" con el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, las familias aseguran que, en los hechos, se trata de "un cierre" dado que las características de uno y otro colegio, aunque integran un mismo grupo, son muy disímiles tanto en su perfil educativo, como en carga horaria y valor de la cuota.


El 5 de octubre pasado, las familias del colegio -con maternal, nivel inicial, primario y secundario- se vieron sorprendidas por un correo proveniente de la institución: "Queremos comunicarles que, a partir del ciclo lectivo de 2024, el Nivel Inicial y la Escuela Primaria de nuestra Institución Niño Jesús de Praga van a integrarse con el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos para desarrollar un proyecto educativo único, pensando en potenciar lo mejor de los proyectos y crecer juntos, algo que ya forma parte del camino que venimos recorriendo en comunidad".


La carta -que lleva la firma del director general y representante legal, Alberto Scheinig- señala que el colegio "viene afrontando momentos difíciles desde hace algunos años", y plantea que "la realidad y las dificultades económicas, tanto institucionales como del país, exigen tomar decisiones en pos de la educación de nuestros alumnos y la sustentabilidad del colegio".


"En un principio habían informado que la escuela secundaria seguiría pero en una reunión de padres que tuvo lugar el lunes último, el representante legal dijo que no llegaban a cubrir el cupo mínimo de alumnos y alumnas ingresantes a primer año como para poder asegurar la continuidad del nivel medio", contaron las familias al convocar al abrazo.


Además, señalaron que, a diferencia del colegio Jesús en el Huerto de los Olivos, donde se les propone trasladar a los alumnos y alumnas, el instituto Niño Jesús de Praga funciona con jornada simple e idioma inglés optativo.


"El cierre del nivel inicial y del nivel primario es ya una decisión tomada, según nos transmitieron, mientras que lo que ponen en duda es la apertura del primer año de secundaria para el ciclo lectivo 2024, con lo cual estarían apuntando a un cierre gradual del nivel secundario", expresó Mariana Loubet, mamá de un alumno que termina este año la escuela primaria en el Niño Jesús de Praga y que, como tantos otros, tenía previsto continuar la secundaria en el mismo establecimiento.


"Están jugando con chicos que salen de sus aulas, que tenían la ilusión de seguir en su amado colegio, con una comunidad que los conoce, los contiene y los quiere. ¿Les están soltando la mano o los agarran fuerte y les dicen vamos juntos? A las familias, mientras tanto, nos suman una ansiedad y una preocupación más frente a una decisión tan importante como es la escolaridad de nuestros hijos e hijas", plantea una mamá en una carta abierta dirigida a las autoridades del colegio.

Últimas Noticias