edición 7362 - visitas hoy 26464

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 13 millones de bonaerenses votan precandidatos para la gobernación de la provincia

Más de 13 millones de bonaerenses votan precandidatos para la gobernación de la provincia
En las PASO, más de 13 millones de votantes de la provincia de Buenos Aires se preparan para seleccionar entre 13 precandidatos a la gobernación, incluyendo a Axel Kicillof, Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para votar mañana 13 precandidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en una disputa que tiene como principales figuras al mandatario Axel Kicillof que busca su reelección, y a Diego Santilli y Néstor Grindetti, que disputarán la interna en la coalición opositora Juntos por el Cambio.


De acuerdo a datos provistos por la justicia electoral, un total de 13.115.144 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, que votarán en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en comicios de los que participarán 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiarán de nexo entre ellos y el comando electoral.


La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos distritos -junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz- que decidió votar en simultaneidad con los comicios nacionales.


En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.


En el frente oficialista, bajo la denominación Unión por la Patria, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán su reelección como postulantes únicos; cuya boleta irá pegada a las de las dos fórmulas presidenciales que presenta el oficialismo, Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina.


Kicillof buscará revalidar su gestión con el lema "derecho al futuro" haciendo eje en lo que considera sus mayores logros de gestión como la construcción de casi 171 nuevas escuelas y jardines, así como la reparación de unas 5.000; la realización de 48.000 viviendas con servicios; la creación de 145 nuevos centros de atención primaria de la salud, 118 obras en hospitales y 40 refaccionados, más la instalación de 8 hospitales modulares y el desarrollo del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia.


En tanto, Juntos por el Cambio presenta dos listas en la provincia de Buenos Aires, así como en la propuesta nacional: una que conforman el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández -que cuenta con el apoyo a nivel nacional del binomio Patriciaa Bullrich-Luis Petri.


La otra nómina bonaerense la integran el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de Vicente López, Gustavo Posse como aspirantes a la gobernación, apoyados por la fórmula para la candidatura presidencial del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.


Debido a su implicancia en la elección nacional, la provincia de Buenos Aires es una prueba de fuego para los proyectos presidenciales de la oposición y, por ello, Santilli y Grindetti trabajan para traccionar la mayor cantidad de votos en el distrito.


Ambos candidatos buscan posicionarse para enfrentar a Kicillof en las elecciones generales con un discurso basado en la seguridad y la educación, y -a diferencia de lo que ocurre entre Larreta y Bullrich a nivel nacional- evitan los cruces verbales y agresiones personales.


Por otro lado, la Libertad Avanza que lidera en el país el diputado nacional Javier Milei lleva a Carolina Píparo como postulante a la gobernación y al abogado penalista Francisco Onetto como su vice.


En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también tendrá competencia interna en territorio bonaerense.


La fórmula que integran el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero y la exdiputada Nathalia González Seligra como candidatos a gobernador y vice -que se referencian con Myriam Bregman a nivel nacional- competirá con la que conforman Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas, que se referencian en las precandidaturas de Gabriel Solano y de Vilma Ripoll como presidente y vice.


El Nuevo MAS propone como candidata a gobernadora a Soledad Yapura en apoyo a la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz.


Mientras tanto, el espacio Principios y Valores -que lleva como candidato a presidente al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno-, presenta las candidaturas a la gobernación y vice bonaerense del dirigente Luis D'Elía y Fabiana Montini, empresaria del sector del cuero.


También se presentan como aspirantes a la gobernación bonaerense Eduardo Vázquez (Encuentro republicano federal); Ernesto Ludueña (Copebo); Oscar Alva (País); Pablo Vázquez (Vocación Social); Damián Díaz (Toba); Pablo Gobbi (Justicia y Dignidad Patriótica); Ayelén Alancay (Celeste provida); Carlos Geneiro (Esperanza); Leonardo Mollard (Liber.ar); Silvia Saravia (Libres del Sur) y Rosendo Pedernera (Proyecto Joven).


Otros precandidatos son Guillermo Baque (Movimiento de Integración Federal); Mario Guarnieri (Frente Patriota); Sergio Braga (Buenos Aires primero); Pablo Busch (Política Obrera); José Canalda (Unidad Social); Jaime Contreras (Frente Federal de Acción Social); y Antonio Guerrero (Confianza Pública).

Últimas Noticias