edición 7362 - visitas hoy 22240

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mercosur: Avance de automotrices en producción de autos eléctricos

Mercosur, Autos Electricos
La primera mitad del año 2023, Argentina fue parte de una cumbre verde con los países vecinos del MERCOSUR, para debatir su participación en la fabricación de autos eléctricos. El evento tuvo lugar en El Palacio San Martín y contó con una exposición de vehículos de tecnología verde invitando al sector automotriz a una transición hacia la movilidad sustentable.

El X Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue promovido por diversas instituciones de los Estados Parte. Entre las más destacadas de la organización se encuentran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).


El canciller Santiago Cafiero y José de Mendiguren, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, hablaron sobre proyecciones favorables en la participación de los países en la producción y comercialización de autos eléctricos.


Sosteniendo que los recursos naturales son abundantes y que se posee una infraestructura industrial suficiente, se espera poder participar de las futuras líneas de producción a nivel global. 


Según los expertos en el año 2024 y 2025 las cifras de autos verdes van a aumentar considerablemente, tomando un papel más importante en la industria automotriz. En la actualidad solo países como China, Estados Unidos y gran parte de Europa superan el 20% del total de la flota.


En países del Mercosur como los son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, las cifras van desde el 10% al 2%. Argentina, por ejemplo, se encuentra en el último lugar con la menor cantidad de autos eléctricos en comercialización. 


La transformación y el cambio de modelos va a ser lenta y costosa. Los conductores deben tomar conciencia de la importancia de un mercado vehicular sustentable, además de ahorrar dinero para poder acceder a estas tecnologías de alto valor. No solo los precios de los rodados se verán afectados, sino también los administrativos y las pólizas que deben modificar la lista de precios de seguros de autos, adaptándose a la nueva funcionalidad.


Aquellos que son más optimistas al respecto, alientan al cambio y sostienen que, más allá de los altos precios, los vehículos eléctricos son la mejor alternativa. El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sostuvo en declaraciones que “puede ser una extraordinaria oportunidad si nos preparamos para industrializarlos, para generar valor agregado y para desarrollar la cadena de valor. Si no lo hacemos, vamos a pagar un costo muy alto”


También lberto Bernheim, presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores del país vecino (Ascoma), agregó “hasta que no haya producción de autos eléctricos en la región, los costos van a ser muy altos. Necesitamos algún plan de incentivos que puedan sacar un vehículo eléctrico más económico, porque actualmente la lentitud del sector reside principalmente en el precio”.

Últimas Noticias