edición 7362 - visitas hoy 18786

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ministros bonaerenses responden las críticas de María Eugenia Vidal y destacan avances en la gestión de Kicillof

Ministros bonaerenses responden las críticas de María Eugenia Vidal y destacan avances en la gestión de Kicillof
Ministros y funcionarios de la provincia de Buenos Aires refutan los cuestionamientos de María Eugenia Vidal y destacan los avances en áreas como salud, educación y trabajo durante la gestión de Axel Kicillof.

Ministros y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires respondieron hoy las declaraciones formuladas por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), quien ayer cuestionó la gestión de Axel Kicillof, y coincidieron en señalar que la actual diputada nacional por CABA "le hizo mucho daño" al distrito que gestionó entre 2015 y 2019.


"Lamento que a la exgobernadora lo único que le quede en el vínculo con las y los bonaerenses sea seguir mintiéndoles", apuntó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en un mensaje publicado en las redes sociales.


Y en ese sentido, agregó: "Parece no haberle bastado el daño que le hicieron a la provincia durante los cuatro años que fueron gestión. No supieron gestionar y rompieron el sistema".


Ayer, en sus redes sociales, Vidal consideró que "los fracasos de Kicillof en educación, seguridad y salud demuestran una vez más que el modelo kirchnerista está agotado".


Y sostuvo que en salud, "la gestión de la provincia también brilla por su ausencia" ya que "los hospitales públicos dejaron de tener obras, los que se inauguraron no funcionan como deberían y los dos hospitales pediátricos más importantes de La Matanza y La Plata no tienen pediatras".


El ministro, por el contrario, respondió que al asumir la gestión, en 2019, encontraron "obras abandonadas, ambulancias arrumbadas en depósitos, vacunas vencidas, equipamiento insuficiente, falta de profesionales en los hospitales, una deuda impagable en IOMA y en el Ministerio y encima castigaron a las y los trabajadores con una pérdida salarial del 28%".


"Como todo lo del PRO, el sistema de emergencias implementado fue una farsa y sin criterio sanitario. Sin financiamiento. Se hizo una deuda impagable para los municipios. Las guardias fueron las únicas obras que intentaron hacer, pero estaban casi todas sin terminar y sin pagar", afirmó el funcionario.


En esa línea, precisó que ya se entregaron "165 ambulancias y seguimos". "Inauguramos 145 CAPS y seguimos. Realizamos obras en 87 hospitales y triplicamos las camas de terapia intensiva. Recibimos un sistema con 56 mil personas de los cuales 15.600 eran médicos y hoy tenemos 80 mil trabajadores con 17.000 médicos", agregó.


"Además de mentirosa, habla de cosas que no sabe como la mortalidad infantil. Antes de su gestión entre 11/15 descendió 1,9. En su gobierno 0,8. Solamente en los primeros años de Kicillof (20/21) bajó 1,2 llegando al récord de 7,9", subrayó.


Por su lado, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se refirió a la gestión educativa de Kicillof y dijo que "como morenense no olvido el crimen social sucedido por desidia de Vidal cuando gobernó la provincia, que terminó en la explosión evitable de la Escuela N°49 de Moreno, que se cobró las vidas de nuestros queridos Sandra y Rubén, del cual el próximo 2 de agosto se cumplen cinco años".


Asimismo, el jefe de asesores del gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, se preguntó: "¿Esta es la gobernadora que dijo que no había que crear mas universidades porque los pobres no llegan? Bueno, ayer con Kicillof en el marco de "Puentes" inauguramos el centro universitario número 13 de nuestra gestión y se están construyendo 22 más".


El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, también le respondió a Vidal: "Voy a enumerar sólo algunos datos que quizás sirvan para la comparación y para mostrar nuestras diferencias. En su gestión (Vidal), el salario docente bajó alrededor del 20%", dijo Sileoni a través de su cuenta de Twitter.


Y agregó: "Los paros no se hacen por amistad o enemistad personales. En la gestión del gobernador Kicillof, las entidades gremiales no han hecho paro porque desde que asumió, abrió una mesa paritaria que está en funcionamiento y como muestra está el nuevo arreglo salarial del día de ayer".


Dirigiéndose a Vidal, hoy diputada nacional de la Capital Federal por Juntos por el Cambio, Sileoni dijo: "Podría hablar de las más de 30 escuelas cerradas durante su Gobierno y que hoy estamos reabriendo una a una; también podría hablar de las escuelas de islas que no pudieron cerrar por la resistencia de la comunidad".


"La gestión que usted presidió entre 2016 y 2019 no ha dejado una sola marca positiva en el sistema educativo bonaerense", remarcó el funcionario y agregó: "150 mil chicos y chicas se anotan cada año para su viaje de fin de curso, porque eso también es un derecho que el Estado les está garantizando a través de un Programa que impulsa nuestro ministerio de Producción".


"Nosotros no trabajamos contra las y los docentes, trabajamos con ellos, discutimos e intercambiamos, porque no son nuestros enemigos sino uno de los pilares de nuestro sistema educativo. Jamás los cambiaríamos por voluntarios", remarcó Sileoni.

Últimas Noticias