edición 7351 - visitas hoy 4822

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macarena Posse destacó los avances en servicios municipales, tecnología médica y prevención del bullying en San Isidro

Macarena Posse
La concejala Macarena Posse resaltó los logros y proyectos en San Isidro, abordando temas como los servicios municipales, la tecnología médica y la prevención del bullying en las escuelas.

La concejal de San Isidro Macarena Posse concedió una entrevista al periodista Daniel Burone Risso en la cual destacó los avances en la prestación de distintos ser servicios municipales  y el conflicto con respecto a la prestación de IOMA. Escuchar la entrevista


 Macarena. Queríamos saber un poquito cómo se está trabajando con los operativos y SI Cerca


Bueno, San Isido Cerca continua este año y por segundo año consecutivo con todos los servicios juntos y en todas las localidades los días  jueves de 10 a 14 horas y los sábados también de 10 a 14 horas. Invitamos a todos los vecinos que se acerquen a realizar sus trámites, sus consultas, acercarse al Stand de sustentabilidad, a hacer las charlas de compostaje y anotarse en todo lo que tiene que ver con los programas de tercera edad, de deportes. Realizarse los chequeos de salud y también acercarse con integrantes de la familia, como las mascotas, para castrar, desparasitar y hacer el control de sarna. 


También le sirve para trabajar en lo que es la detección temprana.


Desde salud, estamos trabajando además de con el SI cerca que se hacen todos los chequeos médicos. Se puede hacer el control oftalmológico tanto en niños como en adultos y el control odontológico también en niños y en adultos. Tenemos la campaña de detección precoz de enfermedades mamarias los sábados por la mañana de 10 a 14 horas, con los consultorios móviles que también está recorriendo todas las localidades para hacer con unos parches, que es una tecnología de última que llegó al país hace muy poquitos meses, donde en 20 minutos se detecta o no la presencia del desarrollo de alguna enfermedad mamaria y se hace la derivación correspondiente.


Algo que vino para quedarse, la Inteligencia artificial está transversalmente atravesando todas las áreas, todas las profesiones, y la medicina no está al margen. Y creo que el municipio de San Isidro es uno de los primeros, y no es el primero, por lo menos una provincia de Buenos Aires, que ya está utilizándola 


Esa así estamos orgullosos de poder sumar esta tecnología de avanzada en lo que tiene que ver en el diagnóstico por imágenes, que reduce un 30% el tiempo en la detección de las emergencias y, además, reduce un 70% el riesgo de una equivocación al momento de un diagnóstico. Es una herramienta importantísima que se suma para que los especialistas que están todos los días trabajando en el área de salud puedan contar con esta herramienta.


Está claro también remarcar que no va a reemplazar al 100% a la persona en algunas áreas. 


Es así, es una tecnología complementaria, es inteligente, inteligencia artificial que se suma para seguir colaborando con la medicina, con los médicos que están todos los días trabajando en lo que tiene que ver con el diagnóstico por imágenes. 


Hablando de diagnóstico, también se está trabajando en cardiovascular


 Se sumó el nuevo servicio dentro del hospital. Esto prevé que un paciente que entra por Guardia pueda directamente, si es diagnosticado con alguno de los casos que corresponde, directamente entra al servicio de hemodinámica y en angiografía. Y también es algo muy útil para distintas especialidades de la medicina, para poder realizar dentro del hospital mismo todo lo que tiene que ver con el procedimiento médico.


Una problemática que creo que realmente preocupa mucho y es muy difícil en tratamiento y resoluciones es el bullying en las escuelas  ¿Cómo se trabaja aquí? 


Hace muy poquitos días fue el Día Internacional de la lucha contra el grooming y el bullying. Nosotros, desde San Isidro, trabajamos tanto con escuelas de gestión pública como privada, dando talleres. Lo hacemos desde el municipio, en equipo con la organización de grooming Argentina, que es muy reconocida en todo el país. Ya llevamos más de 10.000 chicos capacitados dentro de estos talleres y notamos que, al ir dialogando, ir generando un poco este diálogo por parte de los chicos, han disminuido, en ciertos casos, la cantidad en algunas escuelas, la cantidad de chicos que sufren estas cuestiones que son tan difíciles y tan complejas también sabemos que muchos no lo cuentan, que muchos lo atraviesan y tal vez se nota en sus casas, los pares lo notan, por cierta ansiedad o cierta dificultad que tienen los chicos en otros aspectos de la vida. Y lo más importante es poder visibilizarlo y poder charlarlo con ellos, y también capacitar a los docentes, sabemos que siete de cada diez chicos sufren algún tipo de acoso, bullying o grooming en estos casos. Entonces, por eso es tan importante estos talleres que estamos realizando, donde ya más de 10.000 chicos fueron capacitados.


Haciendo este recorrido por las distintas áreas, también hay que tener en cuenta que los factores económicos hacen que los emprendedores por ahí busquen nuevos horizontes.  


Un emprendimiento es como un proyecto propio de vida, es un proyecto que puede estar en sus inicios o tal vez un poco más avanzado. Tenemos distintos tipos de capacitaciones para aquellos que están por comenzar, aquellos que ya están más avanzados. Tenemos un sistema de mentorías, también tenemos un apoyo por parte del área de recaudación de San Isidro para aquellos que ya están consolidados con su emprendimiento y quieren dar un salto y abrir, tal vez, su primer comercio. Están exentos al 100% durante el primer año de lo que tiene que ver con la tasa por inspección de comercios e industrias, y el 50% durante el segundo año. También exentos al 100% de lo que tiene que ver con la tasa de habilitación. Así que estamos muy contentos de poder apoyar a los emprendedores en todas las instancias.


Por último, se ha generado una controversia, sobre todo a niveles de los municipios, sobre las coberturas de las obras sociales básicamente IOMA En algunos lugares, está cuestionado que sí o sí tenga que ser esa obra social. ¿Hay alguna postura que tenga el municipio de San Isidro al respecto?


A partir de un proyecto que se generó dentro del ejecutivo municipal. Se creó una comisión evaluadora con respecto a este tema que va a estar integrada por personas del ejecutivo y personas del legislativo, y también por el sindicato de municipales. Así, de esta forma, podemos evaluar realmente cuál es la situación y cuál es la mejor herramienta y la mejor decisión a tomar con respecto a este tema, que sabemos que es tan sensible y está dificultoso para todos. 


Audio de la entrevista

Últimas Noticias