edición 7416 - visitas hoy 38059

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Escuela Secundaria N°34 de Ricardo Rojas adopta el nombre “Lola Mora” en honor a la reconocida artista

Julio Zamora encabezó la ceremonia de imposición del nombre
El intendente Julio Zamora encabezó la ceremonia de imposición del nombre “Lola Mora” a la Escuela Secundaria N°34 de Ricardo Rojas. Los estudiantes eligieron este nombre para destacar la figura transgresora y desafiante de la artista argentina.

El Municipio de Tigre acompañó la imposición del nombre “Lola Mora” a la Escuela Secundaria N° 34 de Ricardo Rojas. El intendente Julio Zamora participó del acto junto a toda la comunidad educativa y recorrió una muestra realizada por los estudiantes en alusión a la artista.


“Un encuentro muy lindo con los alumnos secundarios de esta escuela de Ricardo Rojas, de imposición de un nombre de una artista muy reconocida en la Argentina, una transgresora de su época. Le da una significación especial a esta escuela”, expresó el jefe comunal. Debido a la orientación en arte que tiene la institución, destacó: “Les planteamos a los alumnos que Tigre ya tiene una universidad pública gratuita, que es la Universidad Nacional de las Artes. Todos los alumnos secundarios que quieran comenzar estudios de arte en la escala universitaria tienen una universidad pública en su ciudad”.


El encuentro inició con el Himno Nacional y la presencia de la bandera argentina portada y escoltada por alumnos de la institución. Luego, la directora, Leslie López Carrasco y la profesora, Gladys Espinoza dedicaron palabras en referencia a la artista y el motivo de la elección de su nombre. Por último en su discurso, el intendente Julio Zamora, agradeció la invitación y ratificó su compromiso con la comunidad educativa. Luego, junto a las autoridades de la escuela descubrieron la placa conmemorativa con el nombre del establecimiento y recorrieron una muestra sobre Lola Mora realizada por los alumnos y alumnas.


La directora de la escuela, Leslie López Carrasco, señaló: “Los chicos están contentos. Primero estaban maravillados con que haya venido el intendente. Ellos trabajaron un montón, porque todas las obras que realizaron son con materiales reciclados, pero hechos con mucho amor y eso es lo que le damos nosotros acá, los empoderamos. Tratamos de que ellos sientan identidad con esta escuela secundaria de artes visuales, que se empoderen, que terminen el sexto año y que continúen sus estudios”.


La elección del nombre de la escuela se dio luego de un proceso de votación que llevó adelante la comunidad educativa. En primera instancia se propusieron figuras históricas y tras un primer recorte se realizó el sufragio entre cinco candidatos finales. La figura más votada fue la de la artista.


Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora, nació el 17 de noviembre de 1866. Fue una artista argentina y escultora que desafió tabúes de la época y sufrió censuras por sus trabajos más arriesgados. En su memoria, la ley 25003 instituyó, en 1998, la fecha de su nacimiento como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.

Últimas Noticias