edición 7355 - visitas hoy 7034

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupación por el aumento de femicidios en los primeros 4 meses del año

Preocupación por el aumento de femicidios en los primeros 4 meses del año
La organización MuMalá reportó que se registraron 160 femicidios en los primeros cuatro meses de 2023, además de 192 intentos y 22 muertes violentas asociadas al género.

El observatorio MuMalá ha publicado un informe que revela que en los primeros cuatro meses de 2023 se han registrado 160 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en distintas partes de Argentina. De estas muertes, 105 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, y de ellos, 85 fueron directos, 6 vinculados a niñas/mujeres, 13 vinculados a niños/varones y 1 trans/travesticidio.


También se produjeron 22 muertes violentas relacionadas con economías delictivas y delitos comunes, 3 suicidios femicidas y 30 muertes violentas que aún se están investigando. Además, se registraron 192 intentos de femicidio.


El 54% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas, y el 17% de las víctimas había denunciado a su agresor. Del total de denunciantes, el 76,5% tenía orden de restricción y el 23,5% un botón de alarma. El 69% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima o en la vivienda compartida, y en el 13% de los casos, la víctima estuvo desaparecida.


Las provincias con tasas más altas de femicidios en abril fueron Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero. La tasa nacional de femicidios se situó en 0,4 cada 100.000 mujeres y la edad promedio de las víctimas fue de 37 años.


El 15% de los femicidios fueron vinculados, lo que significa que el femicida asesinó a una tercera persona o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres. El 22% de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó y el 9% tenía antecedentes penales por violencia de género. Además, el 6% de los femicidas abusó sexualmente de la víctima.


Estos datos alarmantes muestran la urgente necesidad de tomar medidas concretas y efectivas para proteger a las mujeres, travestis y trans de la violencia de género y para prevenir estos crímenes atroces.

Últimas Noticias