edición 7332 - visitas hoy 37402

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora evalúa vetar la ordenanza que deroga la afiliación obligatoria a IOMA de los municipales de Tigre

Julio Zamora
El intendente de Tigre, Julio Zamora, se pronunció sobre la polémica derogación de la afiliación obligatoria a IOMA de los trabajadores municipales y evalúa la posibilidad de vetar la ordenanza aprobada por el HCD.

En declaraciones a la prensa, Zamora afirmó que "como ejecutivo municipal, vamos a analizar la ordenanza y tomar una decisión que se enmarque dentro de las facultades que tiene el Municipio", 


Cabe recordar que el pasado martes, El HCD de Tigre aprobó una ordenanza impulsada por la oposición de Juntos por el Cambio para eliminar la afiliación compulsiva a la obra social IOMA de los empleados municipales


La ordenanza se aprobó tras una votación igualada en 12 concejales del Frente de Todos por la negativa y 12 de Juntos por la afirmativa, siendo el voto del presidente Segundo Cernadas el que definió la votación a favor de la derogación. 


La verdad es que en el Concejo Deliberante no hubo un debate claro y concreto con respecto a cuáles son las consecuencias de desafiliarse de IOMA y cuáles son los argumentos de una parte y de otra parte”, destacó Zamora.


En relación al impacto de la  decisión tomada desde el HCD, el intendente afirmó que había conversado con el titular de IOMA, Homero Giles,  quien le brindó una serie de argumentos referidos a la problemática que ya surgió en otros municipios que implementaron la medida a la que consideró de tener  "un alto contenido político".


En cuanto a la posibilidad de vetar la ordenanza, el intendente no descartó esa opción y afirmó que "todas las alternativas están sobre la mesa, vamos a tomarnos nuestro tiempo, tenemos un plazo de 10 días corridos para tomar la decisión con respecto a lo que resolvió el consejo y vamos a dar una respuesta concreta sobre nuestra esta decisión”. 


Respecto a la situación del sistema de salud en general, Zamora manifestó su preocupación “creo que nos tenemos que dar la posibilidad de discutir en el ámbito de los partidos políticos todo el sistema sanitario tanto público como privado y qué sistema de salud queremos, porque realmente hay problemas de acceso a la salud por parte de los afiliados de IOMA, pero también por parte de los afiliados a otras obras y al sistema de  prepagas”.  


Al ser consultado sobre si ya había tenido un diálogo con los sindicatos municipales sostuvo que "si hablamos, pero es más importante hablar con los trabajadores concretos que de alguna manera nos plantean dificultades en el acceso al sistema de salud".  En este sentido, destacó la importancia de tomar decisiones desde el estado que estén sustentadas con "argumentos sólidos”. 


En cuanto a los terrenos donde se está construyendo el nuevo hospital municipal, Zamora declaró: "Tenemos un problema político claramente, es algo inaudito que el Estado Nacional nos mandó una carta documento porque estamos haciendo un hospital público para toda la comunidad".


"Llamamos a la cordura a los funcionarios del gobierno nacional y específicamente a un espacio concreto del Estado Nacional este que de alguna manera nos está poniendo palos en la rueda para que podamos terminar este el hospital público municipal", agregó Zamora.


En relación a las trabas que se le presentan en la construcción del hospital, Zamora afirmó que "creo que tenemos que entrar en una etapa en donde discutamos políticas de estado, no estamos haciendo un parque de diversiones". Además, hizo hincapié en la importancia de la obra: "Tigre que tiene solamente 100 camas para 500,000 habitantes y nos propusimos hacer un hospital en etapas, no estamos haciendo un elefante blanco como dicen algunos".

Últimas Noticias