edición 7395 - visitas hoy 52905

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Concejales del FdT Tigre rechazan la ordenanza de Cambiemos que desafilia a trabajadores municipales de IOMA

Micaela Ferraro
La concejala Micaela Ferraro criticó el proyecto de Cambiemos que busca desvincular a los trabajadores municipales de Tigre de la obra social IOMA y pidió al intendente Julio Zamora que derogue la ordenanza. El concejal Rodrigo Molinos señaló que el proyecto es inconstitucional y perjudica a los trabajadores.

Micaela Ferraro, concejala del FR-FDT tigre se refirió al proyecto de ordenanza de  Cambiemos que pide deshaderir a IOMA cómo prestación única y obligatoria del personal del municipio de TigreLamentamos que los tres concejales del intendente hayan permitido que se trate esta ordenanza y que Cambiemos avance poniendo en riesgo la cobertura de salud de los trabajadores. Cambiemos dice todo el tiempo Libertad pero sin un plan estratégico esta ordenanza es solo desprotección”.


Lamentablemente venimos observando en los concejales de Cambiemos una actitud de poco debate, con proyectos idénticos presentados en todos los distritos como si copiaran y pegaran”. comentó Ferraro sobre el proyecto votado por Cambiemos. 


Sobre la naturaleza del proyecto explicó: “Deshaderir implica terminar un convenio por la totalidad de los trabajadores, dejando sin prestación a quienes tienen enfermedades preexistente o crónicas”.


“Afiliarse voluntariamente no es tan simple como lo quieren hacer ver, porque los que ingresan de este modo lo hacen con carencia, es decir restricción de prestaciones medicas, y quedan expuestos a ser evaluadas por sus enfermedades preexistente”. 


Además agregó que “Un municipio que ya lo realizó debió hacerse cargo de los tratamientos de trabajadores que fueron rechazados por la gerenciadora de salud que reemplazó a IOMA y eso se hace a costo del municipio.  Quieren desfinanciar a IOMA pero terminan desfinanciando al municipio”.


"El Proyecto de Juntos por el Cambio respecto a desadherir a IOMA como prestación del personal del Municipio de Tigre es inconstitucional, ya que no cumple con el principio de legalidad, viola el artículo 40 de la Constitución provincial en cuanto establece que el sistema de seguridad social estará a cargo de entidades administradas por el estado, la Ley 6982 de creación del IOMA y demás normativa vigente", afirmó. 


Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos también expresó su preocupación por la ordenanza de Cambiemos: "Cuando un municipio decide desvincularse de IOMA debe adherirse a otra obra social creada por el Estado o con participación mayoritaria en él, claramente no es el caso del proyecto aprobado por JxC. El tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires ha sostenido en diversas oportunidades esta posición".


Molinos agregó que "en el mes de diciembre de 2022 en un pronunciamiento por una norma similar del municipio de Capitán Sarmiento sostuvo esta postura, haciendo reserva de imposición de cargos contra los funcionarios y concejales que intervinieron en la sanción de la ordenanza respectiva. La postura de la oposición es una clara maniobra de pretender desfinanciar IOMA, perjudicando a los trabajadores municipales sobre todo a los de menores recursos".


Finalizada la sesión Ferraro solicito que "el intendente Julio Zamora derogue la ordenanza y proteja a los trabajadores urgentemente".

Últimas Noticias