edición 7333 - visitas hoy 15301

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora vetó la ordenanza que permitía a los trabajadores municipales de Tigre salir de IOMA

Julio Zamora vetó la ordenanza que permitía a los trabajadores municipales de Tigre salir de IOMA
El intendente de Tigre, Julio Zamora, vetó hoy la ordenanza que permitía a los trabajadores municipales salir de IOMA. En el texto del decreto indicó que la votación que permitió la sanción de la ordenanza no reúne los consensos necesarios para una norma de tal envergadura.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, firmó hoy el decreto de veto a la ordenanza presentada la semana pasada en el HCD,que permitía a los trabajadores municipales salir de la obra social IOMA.


Zamora ya lo había adelantado en su discurso del acto por el Día del Trabajador realizado por el Frente Sindical del Partido de Tigre ante más de 300 trabajadores presentes: "Voy a vetar esa ordenanza porque va en contra de nuestros trabajadores",


En cumplimiento con lo prometido, el intendente de Tigre firmó hoy el veto a la ordenanza que permitía a los trabajadores salir de la obra social IOMA y daba al municipio un plazo de 90 días para presentar otras alternativas.


En el texto del decreto firmado por Zamora, indicó que "el resultado de la votación que permitió la sanción de la ordenanza no reúne los consensos necesarios para una norma de tal envergadura"


Además, señaló que "aquellos municipios que se desafiliaron de IOMA no han podido mejorar la calidad de asistencia médica a sus empleados, por el contrario".


 "Nadie puede garantizarle a adultos o agentes municipales afectados por enfermedades terminales o crónicas preexistentes que una nueva obra social los aceptará como afiliados", sostiene el texto del decreto y agrega que "el plantel de empleados del municipio ha hecho llegar al Departamento Ejecutivo su disconformidad con la aplicación de la ordenanza". 


 Cabe recordar que el pasado martes, el HCD de Tigre aprobó una ordenanza impulsada por la oposición de Juntos por el Cambio para eliminar la afiliación compulsiva a la obra social IOMA de los empleados municipales. La ordenanza se aprobó tras una votación igualada en 12 concejales del Frente de Todos por la negativa y 12 de Juntos por la afirmativa, siendo el voto del presidente Segundo Cernadas el que definió la votación. 


En ese momento, el sindicato de trabajadores municipales de Tigre se había opuesto a la ordenanza, ya que considera que "IOMA es una obra social solidaria en la que tanto el Intendente como el compañero de la categoría más baja aportan el mismo porcentaje". 


Además, sostienen que todos los trabajadores tienen los mismos derechos a la atención y que la eliminación de la obra social sería bajo el falso argumento de la "libertad".


Tras conocerse el veto firmado por Zamora, el Secretario General de Municipales de San Isidro (STMSI) y representante de la FESIMUBO para los temas del IOMA, Omar Arce, manifestó: "El veto del Intendente Zamora ha puesto las cosas en su lugar, la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Tigre hacía peligrar la seguridad sanitaria de los trabajadores municipales y hacemos responsable al Concejal del PRO Segundo Cernadas, presidente del Concejo Deliberante, de impulsar la pretendida medida contra el IOMA”. 


Por su parte, el Secretario General de la Federación de sindicatos de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, Humberto Nito Bertinat, agradeció al intendente Zamora por su escucha hacia los trabajadores. "No esperaba menos de un peronista", agregó. 


El Secretario General del STMT Walter Leonadi, comentó, “agradecemos el acompañamiento no solo de todos nuestros afiliados sino también de la Federación de sindicatos de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires por estar presente , a Nito a Juan Mauri y Eduardo Avellaneda quienes al trasladarles esta problemática estuvieron trabajando incansablemente para que se escuche la voz de los trabajadores”.

Últimas Noticias