edición 7360 - visitas hoy 50877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Juan Viaggio “La Inteligencia Artificial permite mejorar la precisión y rapidez en el diagnóstico de enfermedades”

Juan Viaggio “La Inteligencia Artificial permite mejorar la precisión y rapidez en el diagnóstico de enfermedades”
El secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, presentó la iniciativa de utilizar inteligencia artificial en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central de San Isidro para mejorar la detección temprana de enfermedades y optimizar el tiempo de los especialistas.

El Municipio de San Isidro se convirtió en el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en incorporar la inteligencia artificial al servicio de la salud pública. 


La iniciativa, llevada a cabo en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central de San Isidro, tiene como objetivo brindar una mayor precisión y rapidez en la detección temprana de enfermedades y así decidir el mejor tratamiento.


En el Municipio de San Isidro se ha puesto en marcha un software de análisis que utiliza IA en la radiología digitalizada. “En un screening como la mamografía, el programa indica las placas con patrones alterados para que el profesional se concentre en ella", detalló el Secretario de Salud Sanisidrense, juan Viaggio.


En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, Viaggio afirmó que “En el estudio que hicimos, reducía los tiempos en un 30%, lo cual es mucho teniendo en cuenta que los servicios de radiología son muy utilizados en el hospital”. 


La premisa es maximizar el horario o el tiempo que tienen cada uno de los especialistas, que en realidad son pocos los especialistas y cuesta formarlos”, detalló


Durante la entrevista con el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, se explicó que “La Inteligencia Artificial en el área de la salud es complementaria y ayuda a optimizar el tiempo de los recursos humanos escasos y costosos”. Sin embargo, aclaró que “La decisión última en la atención de pacientes siempre la tiene el profesional de la salud responsable ante la sociedad”. 


El funcionario también destacó que “Nunca será algo netamente automático, siempre se necesitará la decisión humana”


Además, Viaggio explicó que “Los hospitales tienen tres patas: la asistencial, la de formación y la de investigación”. Es por eso que “Estamos trabajando en un par de trabajos de investigación en los que son tableros de mando de especialidades con pacientes crónicos, por ejemplo, un paciente que tiene diabetes y debe ser controlado por un especialista le damos  su glucómetro para que se tome periódicamente la glucemia y la va ingresando en el WhatsApp o del municipio, eso deriva en un programa que va analizando y le va pasando al médico como vienen los resultados, así el médico puede ver en una misma pantalla resultados de 15 pacientes sin tenerlo enfrente”.


Cuando aparecen innovaciones como esta, se trabaja sobre una hipótesis de trabajo y se elabora un periodo de prueba que fue alrededor de un año en el cual evaluamos la performance de este programa. Como vimos que teníamos buenos resultados, pudimos acceder a contratar los servicios de una empresa francesa que ya lo viene comercializando hace tiempo y la verdad que estuvimos trabajando un año con muy buenos resultados”, destacó Viaggio.


Entrevistó Daniel Burone Risso - Desde el Medio

Últimas Noticias