edición 7450 - visitas hoy 682

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fármaco contra el cáncer de pulmón reduce la tasa de progresión en un 34%, según estudio

Cáncer de Pulmón
Un ensayo internacional liderado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid demostró que un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuente redujo en un 34% la tasa de progresión del tumor, según publicó la revista científica The Lancet.

Un estudio internacional liderado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuente reduce en un 34% la tasa de progresión del tumor, según publicó la revista científica The Lancet.


El ensayo clínico Codebreak 200 comparó el tratamiento con sotorasib con el tratamiento estándar (docetaxel) en pacientes con carcinoma de pulmón no mitrocítico, portadores de la mutación KRAS G12C.


El fármaco ya fue autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) en Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en inglés) en Europa.


Durante el ensayo, que analizó los casos de 345 pacientes provenientes de 148 centros de 22 países participantes, se testeó un fármaco que actúa contra un subtipo de un oncogén denominado KRAS, que tiene mayor impacto en el origen de los tumores humanos.


El especialista Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre e investigador principal de este estudio, destacó que el fármaco representa ya "una nueva oportunidad de tratamiento para los pacientes" y "abre una puerta a seguir investigando y tratando de optimizar el tipo de terapia contra KRAS que nos parecía muy difícil, por no decir imposible".


Además, el Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre ha participado en otra investigación contra el cáncer de pulmón, en la que se evaluó la primera molécula que activa las células T contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más agresivo de estos tumores.

Últimas Noticias