edición 7355 - visitas hoy 13374

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alberto Fernández recorrió la planta Ford de Pacheco donde analizó los alcances de la Ley de Promoción de Inversiones

Alberto Fernández recorrió la planta Ford de Pacheco donde analizó los alcances de la Ley de Promoción de Inversiones
Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) analizaron hoy con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, los alcances de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista, en ocasión de la promulgación de esa norma por parte del Gobierno nacional.

En la reunión en la planta de Ford en General Pacheco, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, y los representantes de la comisión directiva de la entidad agradecieron el respaldo de las fuerzas políticas para que el proyecto de ley se aprobara en ambas cámaras del Congreso.


"Para el conjunto de la cadena de valor del sector automotor ha sido muy importante la promulgación de la ley que brinda herramientas clave para profundizar el desarrollo de nuestra industria en momentos en los que se están definiendo nuevos proyectos de largo plazo", dijo Galdeano.


Asimismo, señaló que "esta ley incorpora elementos importantes parte de las propuesta estratégica que elaboramos en conjunto toda la Cadena de Valor hace más de dos años y denominamos 'Visión 2030'".


Según el directivo, contribuye a lograr los objetivos de "mejorar la competitividad y brindar la previsibilidad necesarias para profundizar el desarrollo de una industria automotriz moderna e integrada al mundo, exportadora de productos de alto valor agregado impulsando el desarrollo de proveedores y puestos de trabajo de alta calidad".


Durante la reunión se destacó que en 2022 el sector automotor lidera el crecimiento industrial del país; en los primeros ocho meses del año, según Adefa, la industria automotriz registra un aumento de 29,5% en producción y 25,3% en exportación.


De acuerdo al Indec, en julio creció 21,2% frente al mismo mes de 2021 cuando el promedio industrial fue de 5,8% y, en el acumulado interanual 2022, creció 16,1%, cuando el promedio industrial fue de 5,8%.


La industria automotriz es parte de un modelo integrado al mundo con productos globales, especializado y orientado a la exportación (60% de lo producido), el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país, con 38% de las exportaciones MOI y 71% de las exportaciones MOI a Brasil, destacó Adefa.


Por otra parte, Galdeano señaló que entre 2017 y 2022 las terminales anunciaron inversiones por US$ 6.260 millones, ubicando al sector automotor primero en el ranking en inversiones en actividades de innovación (adquisición de maquinaria, equipo, hardware y software) y segundo en el ranking en Inversión Extranjera Directa.


Durante la reunión se destacó que la industria emplea 165 mil personas en la cadena de valor de manera directa y se emplean a más de 500 mil de manera indirecta.


"Nuestro sector es generador de empleo calificado y de constante formación del personal, difusor de nuevas tecnologías y con un importante efecto multiplicador en el empleo y la actividad económica", dijo Galdeano y reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera articulada sector público y privado para lograr en los próximos años una industria competitiva y sustentable que impulse nuevas las inversiones.


El Presidente y Massa estuvieron acompañados por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, entre otros funcionarios provinciales y municipales, y autoridades de Smata, UOM, AFAC y Adimra.


Por Adefa asistieron Martín Zuppi (FCA), Federico Ovejero (General Motors), Analía Pellegrino (Iveco), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses); Ignacio Traballoni (Mercedes-Benz Argentina); Nicolás Abbate (Nissan), Rodrigo Pérez Graziano (PSA), Pablo Sibilla (Renault), César Luis Ramírez Rojas (Scania), Gustavo Salinas (Toyota), María Angela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo (Adefa).


 

Últimas Noticias