edición 7333 - visitas hoy 20455

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se convirtió en ley el traspaso del Palacio Otamendi al Municipio de San Fernando

Se convirtió en ley el traspaso del Palacio Otamendi al Municipio de San Fernando
El proyecto presentado por la diputada nacional Alicia Aparicio obtuvo la media sanción del Senado y se convirtió en ley. Fue aprobado por unanimidad.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando del Palacio Otamendi.


“Hoy 1° de septiembre de 2022 es un día de mucha alegría para mí en lo personal, pero también para todos los vecinos y vecinas de San Fernando porque hoy se ha convertido en ley el proyecto que presenté oportunamente para la transferencia del predio y del Palacio Otamendi a la Municipalidad de San Fernando a título gratuito”, expresó la diputada nacional Alicia Aparicio, autora del proyecto.


La legisladora explicó con respecto al futuro del inmueble: “La comuna planea destinar el edificio recuperado a su valor arquitectónico para uso educativo, cultural y desarrollo de la comunidad sanfernandina”.


El edificio es un emblema de San Fernando y su historia se remonta a fines del siglo XIX: fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino -sobrino bisnieto de Manuel Belgrano-. 


En 1999 el Municipio de San Fernando lo declaró bien Patrimonial por medio de la Ordenanza 7293 por considerarlo de riqueza arquitectónica, urbanística e histórica. Posteriormente en el 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica -aunque este proyecto no prosperó-.


“Este proyecto para el Municipio de San Fernando y sobre todo para los vecinos tiene mucho interés histórico y hace a la identidad de nuestro pueblo”, aseguró la legisladora sanfernandina Alicia Aparicio.


Actualmente el Municipio de San Fernando lleva a cabo la restauración del casco histórico, la construcción del nuevo teatro y un parque circundante.


“Esta inversión fuerte que está haciendo el Municipio, que está haciendo la intendencia a través del intendente Juan Andreotti en donde los vecinos están levantando ese lugar, volviendo a recuperar un lugar que es histórico en cuanto a lo que representa, que nos une, que nos identifica, volver a tener la posibilidad de que este bien sea a título permanente propiedad del Municipio, de los vecinos de San Fernando es una gran alegría como diputada de la Nación representando a mi querido San Fernando y a la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Aparicio.

Últimas Noticias