edición 7351 - visitas hoy 20493

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Asuntos Políticos y la DINE se reunieron con jueces electorales de todo el país por comicios de 2023

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, se reunieron hoy con jueces con competencia electoral de todo el país con el fin de abrir una instancia de diálogo y articular acciones conjuntas de cara a los comicios presidenciales de 2023.

El encuentro se desarrolló en el hotel NH City de calle Bolívar 160, en el microcentro porteño, fue organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y se encuadró bajo el lema "Encuentro para la evaluación y fortalecimiento técnico institucional de los procesos de democratización de la Argentina en contexto de post pandemia COVID-19", informaron fuentes del Ministerio del Interior.


"Para el proceso de 2023, y ya de cara a un proceso de normalización en todo el país, desde la Dirección Nacional Electoral hemos comenzado los procesos administrativos necesarios para la elección. A ese fin, ya solicitamos a cada juzgado información sobre las necesidades de cada jurisdicción", destacaron Schiavi y García Blanco en el inicio de la reunión.


El encuentro, además, contó con la presencia de las autoridades de la CNE, Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, presidente, vicepresidente y juez de cámara, respectivamente, de dicho tribunal electoral; y en representación de la cartera de Interior estuvo Santiago Rodríguez, titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper).


García Blanco hizo hincapié en el proceso electoral de 2021, y resaltó que se dispuso por primera vez un pliego abierto para recibir observaciones de todos los actores políticos y sociales.


A través de este mecanismo se recibieron aportes que fueron incorporados como mejoras a las especificaciones para la licitación pública internacional.


La secretaria de Asuntos Políticos también se mostró conforme con el proceso de escrutinio provisorio al destacar que se logró "contabilizar el 98 por ciento de mesas en las elecciones PASO y el 99% en las generales" e iniciaron la publicación de los resultados en esos comicios "a las 21:30, con más del 60% de las mesas, y en las elecciones generales a las 21 con el 83% de las mesas escrutadas".


Por su parte, Schiavi ponderó que este año ya comenzaron "las reuniones con partidos políticos para abordar temas relacionados a su normal funcionamiento, como así también el financiamiento vía fondo partidario permanente (FPP)".


El titular de la DINE, a la vez, adelantó que ya se tiene un borrador del pliego para el recuento provisorio: "Nuestra idea es que para octubre el pliego del recuento provisorio esté para consulta de todos ustedes, partidos políticos, ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y ciudadanos", detalló.


Rodríguez expuso que desde el organismo se implementó "un nuevo sistema para que la CNE tenga todos los días la actualización de todos los trámites que se hacen, que son relevantes para lo electoral en todo el país".


El titular del Renaper destacó que las campañas Sábado Joven, DNI Joven y los 1.240 operativos de documentación en todo el país "facilitaron los trámites en los lugares de más difícil acceso, a perfiles socioeconómicos que cuesta un poco más llegar a las oficinas o lugares donde la logística es más complicada".


Para finalizar la reunión, el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF, Christian Asinelli, destacó la robustez del sistema electoral argentino y remarcó que desde el banco les pareció "muy bueno apoyar este tipo de actividades y transpolar a otras experiencias que se pueden realizar en otros países, en los cuales quizás el sistema no es tan fuerte como en Argentina".


Del encuentro participaron también el Comandante Operacional Conjunto del Ejército, General de Brigada Jorge Berredo, y la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay.


Tanto Asuntos Políticos como la DINE continúan avanzando de manera anticipada en el diálogo con todos los actores involucrados en el proceso electoral, a más de un año de celebrarse los comicios de 2023, indicaron las fuentes.


Recientemente, García Blanco y Schiavi iniciaron una ronda de reuniones con apoderadas y apoderados de partidos políticos de todo el país.


La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas de nuestro país.


La DINE -dependiente de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiablidad del proceso electoral en su conjunto.

Últimas Noticias