edición 7332 - visitas hoy 27920

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alicia Aparicio recibió en el Congreso de la Nación a las Manzaneras de San Fernando

Alicia Aparicio recibió en el Congreso de la Nación a las Manzaneras de San Fernando
La Diputada Nacional Alicia Aparicio recibió a un grupo de 60 Manzaneras en el Palacio del Congreso Nacional en donde realizaron una visita guiada y posteriormente mantuvieron una reunión con la legisladora.

Hace 28 años se creaba en la Provincia de Buenos Aires el Plan Vida por el cual un grupo de mujeres voluntarias oficiaban de nexo entre vecinas del barrio y el Estado. En aquel momento aquellas trabajadoras sociales recibieron el nombre de Manzaneras, por su capacidad de recorrer cada casa del barrio.


El programa se discontinuó pero aquellas mujeres siguieron siendo referentes en sus barrios y el nexo del Estado municipal con sus propias comunidades. Es así que “en pandemia cumplieron un rol fundamental”, destacó Laura Triador, concejala de San Fernando, dado que en muchas oportunidades fueron quienes repartieron elementos de limpieza y desinfección o brindaron información sobre las necesidades del barrio.


En ese contexto, la Diputada Nacional Alicia Aparicio recibió a las Manzaneras en el Congreso de la Nación donde las mujeres realizaron una visita guiada por ambas cámaras y luego se reunieron con la legisladora para dialogar sobre las problemáticas que atraviesan los distintos barrios.


“Recibimos la visita de las Manzaneras de San Fernando en el Congreso Nacional. Integran un programa creado en los ‘90 que nosotros hemos decidido sostener porque son de gran importancia para la inclusión social”, destacó la legisladora nacional.


Por su parte, entre las protagonistas se encontraba Dolores del barrio Aviación, que comenzó a trabajar como Manzanera hace 24 años acompañando a mujeres embarazadas. Sobre el encuentro, Dolores manifestó: “Tuvimos una visita guiada completa y personalizada, por la Cámara de Diputados y de Senadores, y con el broche final que fue estar con la diputada Alicia Aparicio”


En tanto, Miriam Meya, Manzanera desde hace 26 años, comentó: “Tuvimos una invitación de parte de la señora Alicia Aparicio, hicimos una visita guiada en la Cámara de Diputados, muy lindo todo. Nos hicieron un agasajo y hablamos de todas las problemáticas municipales”.


Finalmente, Alicia Aparicio agregó: “Tras la visita guiada, nos reunimos, escuchamos las distintas problemáticas de la zona y analizamos posibles soluciones. Fue una charla muy enriquecedora. Quedaron cuestiones por resolver que me los llevo para seguir trabajando”.

Últimas Noticias