edición 7332 - visitas hoy 36079

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A 18 años del secuestro y crimen de Axel, uno de los condenados espera salidas de prisión

A 18 años del secuestro y crimen de Axel, uno de los condenados espera salidas de prisión
Uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, ocurrido hace exactamente 18 años en el partido bonaerense de Moreno, aguarda que la Justicia resuelva un nuevo pedido para acceder a las salidas transitorias y la libertad condicional de la prisión, mientras que el padre de la víctima se opone por considerar que "no está arrepentido" de lo que hizo.

"Todavía dice que lo que hizo era ´un buen negocio´. Si piensa eso, imagínate cuando salga. Es gente degenerada, que secuestraba a una o dos personas por semana”, afirmó Blumberg en referencia puntual a Carlos Saúl Díaz (35), quien al momento del hecho por el que fue condenado a 21 años de cárcel tenía 17.


No obstante, para la defensora Claudia Cesaroni, quien representa al condenado desde 2019, "corresponde" que su defendido acceda a alguno de los beneficios contemplados en la Ley de Ejecución Penal.


La letrada explicó a Télam que en febrero de 2021 presentó el último pedido para que Díaz acceda a las salidas transitorias y a la libertad condicional de la Colonia Penal de Ezeiza, aunque aún no pudo lograr que la Justicia lo avale.


“Desde que asumí la defensa comencé a pedir lo que le corresponde desde la mitad de la condena, es decir, desde los 10 años y medio. Nunca tuvo ninguna salida ni la libertad condicional”, afirmó la letrada.


Cesaroni detalló que la última evaluación realizada a Díaz por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) arrojó un informe favorable para que obtenga salidas transitorias pero desfavorable para la libertad condicional.


“Tiene excelentes calificaciones, una propuesta de trabajo en una cooperativa que posee convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación. Además, tiene una hija. Todo lo que la ley lo exige, él lo cumple”, aseguró.


Según la abogada, hace unos meses el fiscal federal de San Martín, Alberto Gentilli, solicitó informes complementarios al cuerpo médico forense, de trabajo y asistencia médica, entre otros, para luego elevar su dictamen al juzgado.


"Todo lo que pedimos no significa que no respetemos el daño que le ha cometido a las familias, ni tampoco Díaz niega la gravedad del hecho. Tuvo entrevistas con la familia Blumberg, a la que ellos se negaron a asistir y también les envío cartas”, sostuvo.


Al respecto, Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, dijo a Tèlam que Díaz “no está en condiciones” de acceder a los beneficios y aguarda una reunión con el juez Daniel Cisneros, de la Cámara Federal de San Martín, quien, según sus palabras, “conoce el caso al detalle”, para hacerle saber su posición.


El titular de la fundación que lleva el nombre de su hijo, explicó que los informes que fueron presentando cada año sobre Díaz indicaban que “no asimiló lo que hizo” y que “no estaba arrepentido” de haber secuestrado y asesinado a Axel y otras dos mujeres, que fueron privadas de su libertad con fines extorsivos aunque sobrevivieron.


“En la cárcel su comportamiento no era bueno”, agregó Blumber, quien obre el último informe considera que "fue influenciado por presiones de la defensa y de organismos de Derechos Humanos haca las autoridades del penal”.


Axel Blumberg (23), estudiante de ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.


Su padre recibió llamados en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos y, luego, bajaron las pretensiones a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.


Los secuestradores planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como le vio las caras a sus captores, decidieron asesinarlo.


Además de Carlos Díaz, fueron condenados y continúan pesos su hermano, José “El Negro” Díaz, autor material del crimen; Martín "El Oso" Peralta (40), jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua, y Sergio Damián Miño (34), que también era menor al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.


Según lo acreditado en el juicio oral y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos hermanos Díaz fueron quienes llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja donde fue hallado su cuerpo el 23 de marzo de de 2004 con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre .38.


La abogada Cesaroni informó que además de los pedidos para procurar la libertad del menor de los Díaz, realizó dos presentaciones en el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la manera que se ejecutó la condena y por el monto de la misma y violación de las garantías de su defendido, quien era adolescente al momento de ser condenado.


Díaz se encuentra actualmente alojado en la Unidad 19 del SPF, bajo un régimen semiabierto.

Últimas Noticias