edición 7323 - visitas hoy 7476

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Así trabaja San Isidro para prevenir la violencia de género

Así trabaja San Isidro para prevenir la violencia de género.
El año pasado, el Municipio realizó diferentes campañas, charlas, talleres y hasta una carrera de 10K para sensibilizar y crear conciencia sobre esta problemática. Más de 1.800 mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas en lo psicosocial y jurídico.

Cada 30 horas, en promedio, una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Así de concreto puede resumirse una problemática compleja que atraviesa todos los niveles sociales y que sumó más de 3.000 femicidios en nuestro país en la última década.


Para dar respuestas a esta situación tan preocupante, San Isidro trabaja en la prevención y contención de la violencia de género. Con el objetivo de crear conciencia sobre este flagelo y llamar a la acción para erradicarlo, durante el año pasado, el Municipio impulsó diversas acciones como campañas, charlas, debates, capacitaciones y una multitudinaria carrera de 10 kilómetros. 


En 2021, a través de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género se atendieron más de 1.800 consultas de mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ que fueron asistidas por equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social.


“La estadística es más alta año tras año, porque las mujeres por suerte se están animando a denunciar los hechos de violencia de género. Esto demuestra que quieren terminar de una vez por todas con este flagelo y vivir una vida libre. En San Isidro lo ponemos en la agenda pública y le damos fuerza para visibilizar”, indicó Carolina Cricenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género.


Ese aumento de denuncias, Cricenti afirmó que se vincula a casos de violencia psicológica. “Los golpes, zamarreos, empujones no son los únicos indicadores de un vínculo agresivo. Violencia también puede tomar forma de palabra con descalificaciones o insultos”, señaló.


También contó que hay un grupo multidisciplinario que acompaña y asesora a la víctima, ya sea en sus derechos, las medidas que pueden solicitar, dónde realizar la denuncia y cómo hacer un régimen de alimentos.


Uno de los aspectos que más preocupa es el psicológico. “La salida no es fácil, la víctima debe comprender que estuvo inmersa en un ciclo de violencia. Por eso, tratamos de reconstruir su red familiar y social para que no haya una regresión”, explicó la funcionaria.


A lo largo del año, hubo diversas acciones organizadas en conjunto con instituciones gubernamentales y ONG para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Desde charlas y espacios de reflexión en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO); encuentros y entrega de folletos en la vía pública; intervenciones urbanas y murales; hasta la carrera 10K de San Isidro que bajo el lema “Sí, corremos por ellas”, reunió a más de 5 mil participantes y a los mejores atletas del país.


Además, funcionó el espacio “Hombres Dialogando”, una iniciativa destinada a quienes tenían denuncias como agresores para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos. “Nos ayudó a disminuir las desobediencias de medidas cautelares”, destacó Crecenti.


En relación a los objetivos para este año, la encargada de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, adelantó que seguirán reforzando lo preventivo. Buscarán armar un espacio abierto con familiares y amigos de víctimas de distintos tipos de violencia. “El violento corta redes, nosotros las volvemos a armar para que la víctima no se sienta sola”, resumió Cricenti. 


Otra de las propuestas para prevenir la violencia desde la adolescencia serán los talleres sobre relaciones tóxicas y noviazgos violentos que se dictarán en escuelas públicas y privadas del distrito.


Durante las 24 horas, las mujeres que necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp  al 1531638969, o enviar un mail a mujerygenero@sanisidro.gov.ar.


También comunicarse al 4512-3136, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, o directamente dirigirse a la sede de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género en O’Higgins 380, San Isidro.

Últimas Noticias