edición 7355 - visitas hoy 10809

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Internos de una cárcel de Olmos presentaron su libro “Ave Fénix”

Internos de una de las cárceles bonaerenses ubicada en la localidad platense de Lisandro Olmos presentaron el libro “Ave Fénix”, surgido durante su participación en el programa Pabellones Literarios para la Libertad.

La experiencia literaria tuvo lugar en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


La Unidad 1 de Lisandro Olmos, fue el escenario para la presentación de la antología literaria “Ave Fénix”, obra producida en los talleres literarios realizados en el marco del programa “Pabellones Literarios”, coordinado por los talleristas Vachy Molina, Marcos Illarra, Nadia Jiménez y David Cabodevila.


En la redacción del libro participaron 40 privados de libertad del Pabellón 11, quienes quizás encontraron en el título de la obra su propia metáfora de vida, al tomar la alegoría del Ave Fénix, aquel que, según los antiguos, perecía quemándose, pero renacía de sus propias cenizas.


En este caso se trata de un libro de 27 páginas con cuentos breves, monólogos y poesías.


Según se informó en un comunicado, los talleres literarios se encuentran enmarcados en el programa cultural “Pabellones Literarios para la Libertad” desarrollado en las cárceles bonaerenses “para transmitir a los privados de libertad la pasión y contención que brinda la literatura, ya que conforma una herramienta que evita la violencia”.


“La escritura creativa de textos literarios abarca distintas labores (...), pero cuando esa escritura, además, es colectiva, se reviste de un valor diferente”, expresa el prólogo de la obra, enmarcada bajo la editorial platense que nuclea a escritores independientes: “Agnes Casa Editorial”.


El evento literario se realizó en forma virtual a través de la plataforma Meet, y fue moderado por Marcos Arena contando con la participación del Juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, Paola Di Biasi, los talleristas Vachy Molina, Marcos Illarra y Nadia Jiménez, y la totalidad de los autores del libro junto a sus familiares y amigos.


La jornada virtual contó con el testimonio de los escritores; quienes emocionados expresaron la alegría y expectativas compartidas al ver publicados sus relatos.


Al respecto; Roberto, privado de libertad y uno de los autores, inició la ronda de lecturas con una frase significativa que da inicio a la Antología: “El carcelero no había descubierto que, aunque parezcan iguales, hay muchas diferencias entre las cuerdas de la guitarra y los barrotes de la ventana de la prisión. Nuestros pensamientos jamás serán encerrados; aprendimos a escuchar, a entender, a trabajar en equipo, nos gustaría continuar aprendiendo y enseñarles a nuestros hijos”.


Los escritores leyeron parte de sus producciones, describiendo historias y personajes bien desarrollados, pudiendo así, compartir el proceso de escritura que transitaron a lo largo del taller literario iniciado en marzo pasado.


En la actualidad el Programa Pabellones Literarios para la Libertad se extiende a 46 establecimientos penitenciarios de la Provincia a través de 80 pabellones con 3.853 internos participantes y la colaboración de más de 150 talleristas.


 

Últimas Noticias