edición 7354 - visitas hoy 18096

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando y UNLu acordaron mejorar la Universidad y cuidar la Reserva Ecológica Educativa

El Rector de la Universidad de Luján Antonio Lapolla y el Intendente Juan Andreotti –acompañados por autoridades de la AABE, con su Presidente Martín Cosentino y su vice Juan Debandi- firmaron un convenio para trabajar en conjunto y mejorar la universidad.

El Municipio de San Fernando, la Universidad Nacional de Luján y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con sus autoridades presentes: el Intendente Juan Andreotti, el Rector Antonio Lapolla, y el Presidente de AABE Martín Cosentino y su vice Juan Debandi, firmaron un convenio para mejorar instalaciones del Profesorado Universitario de Educación Física y cuidar, preservar y abrir para los vecinos y la comunidad educativa de la universidad la Reserva Ecológica Educativa. ver video


El Rector de la Universidad de Luján, Antonio Lapolla, dijo: “Para nosotros esto es muy importante, a partir de la nueva resolución de la AABE pudimos firmar un convenio con el Municipio para llevar adelante actividades que benefician a todos los vecinos de San Fernando y a nuestra comunidad educativa. Ese predio de 9 hectáreas y media va a poder ser refuncionalizado en una cantidad de obras interesantes para llevar adelante actividades de docencia y de dispersión para la comunidad, y también actividades de investigación con nuestros docentes de biología y otras disciplinas afines que vienen trabajando en esa zona cerca de la ribera y lo van a poder seguir haciendo”.


Estas son las cosas que muchas veces cuestan trabajo, pudimos superar cuestiones complicadas y hoy junto al Intendente, los funcionarios municipales y los funcionarios de la universidad estamos en absoluta sintonía para trabajar por el bien de San Fernando y de la educación pública. Estamos muy interesados en integrarnos todo lo posible a la comunidad de San Fernando como también lo venimos haciendo en  nuestras sedes de Campana, Chivilcoy, San Miguel y Luján”, agregó Lapolla.


A su vez, el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, manifestó: “Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad, hemos firmado un convenio con una institución muy querida para todos los sanfernandinos y para la comunidad de la UNLu, donde miles de vecinos han estudiado, realizado actividades y campamentos, donde las escuelas desarrollaban actividades físicas y hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto un proyecto importante. Vamos a invertir para poder generar una pista de atletismo, más instalaciones deportivas que también van a poder utilizar los vecinos en horarios libres que la universidad determine y preservar un lugar único de más de 7 hectáreas. Es como estar en el Delta, pero en el continente”. 


En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Vamos a mejorar y cuidar una Reserva Ecológica que será de acceso público para todos los sanfernandinos. Dentro de nuestro programa ´San Fernando Mirando al Río´ queremos que nuestros vecinos y los vecinos de la Provincia puedan disfrutar de uno de los lugares más lindos como es el Río Luján y compartir con sus familias a orillas de nuestra costanera”.


Quiero agradecer al Gobierno Nacional por intermedio de sus representantes en la AABE y en educación que han permitido trabajar en conjunto con la universidad. También quiero agradecer al Rector y a todos los directivos por llegar a este acuerdo en conjunto que favorece a la comunidad y dentro de la comunidad incluyo a nuestra querida universidad que es parte de la ciudad”, concluyó Juan Andreotti.


El Presidente de la AABE, Martín Cosentino, expresó: “Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho la Agencia de Bienes del Estado en conjunto con el Municipio de San Fernando.  Agradezco al Intendente Juan Andreotti y a la Universidad Nacional de Luján, entre todos pudimos llegar a este acuerdo para que la comunidad educativa de la universidad y para que todos los sanfernandinos puedan disfrutar de este inmueble del Estado Nacional en la obra que realizará el Municipio en el predio que entregamos. Es un día de alegría y seguimos recalcando nuestra política de poner los bienes del Estado Nacional al servicio del pueblo, sus comunidades y universidades”.


En total se trata de 10 hectáreas de uso compartido con salida al río, ubicadas a lo largo de la calle Alte. Brown, entre las vías del Tren de la Costa y la ribera sanfernandina.


Allí se construirá una pista de atletismo, canchas, un pañol con vestuarios y sectores para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas deportivas en las mejores condiciones; además coexistirá un gran pulmón verde, el más grande de la zona, designado para la protección y educación medioambiental, y el disfrute de todos los vecinos y los alumnos de la UNLu.


Las autoridades agradecieron el trabajo en conjunto que llevaron adelante el Ministerio de Educación de la Nación; el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk; la Agencia de Administración de Bienes del Estado; el Concejo Deliberante sanfernandino; todos los claustros integrantes de la Universidad de Luján; y los equipos de ambas partes junto a ecólogos, profesores y arquitectos. 


Participaron también el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; el Diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires, Matías Molle; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti; el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; el Secretario de Deporte, Carlos Traverso; la Subsecretaria de Obras Públicas, Cecilia Tucat; el Director de Investigación y Cuidado de Recursos Naturales Gabriel Tato; los Concejales Vanesa Medialdea y Luis Ruiz Diaz; el Director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos de la AABE, Daniel Salvatore; la Directora de Despliegue Territorial de la AABE, Carolina Albano; la Vicerrectora de la UNLu, Anabella Karina Gei; el Secretario de Administración de la UNLu, Marcelo Busalacchi; el Responsable Institucional de la Delegación Universitaria San Fernando UNLu, Claudio Rearte; la Consejera Superior del Claustro no docente de la UNLu, Karina López; la Directora Decana del Departamento de Educación de la UNLu, Andrea Corrado Vázquez y el Director Decano del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu, Miguel Ángel Núñez.


Video del convenio

Últimas Noticias