edición 6472 - visitas hoy 5319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intendentes del AMBA avanzan hacia nuevas restricciones frente a la segunda ola de coronavirus

Intendentes del AMBA avanzan hacia nuevas restricciones frente a la segunda ola de coronavirus
La multiplicación de contagios de coronavirus disparó alertas entre los intendentes del AMBA, que avanzan hacia nuevas restricciones conscientes de que la región concentra el mayor riesgo epidemiológico del país, en un contexto en el que el inicio de la segunda ola de Covid-19 colma varios de los sistemas sanitarios de las comunas.

La multiplicación de contagios de coronavirus disparó alertas entre los intendentes del AMBA, que avanzan hacia nuevas restricciones conscientes de que la región concentra el mayor riesgo epidemiológico del país, en un contexto en el que el inicio de la segunda ola de Covid-19 colma varios de los sistemas sanitarios de las comunas.


Las autoridades nacionales y del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) continuaban analizando hoy cómo fortalecer el cumplimiento de las restricciones a las actividades sociales, con el objetivo de contener el "crítico" aumento de contagios y de darle aire a un sistema de salud que está en "tensión" por la rápida ocupación de camas.


Es que, al igual que ocurrió el año pasado, desde el Amba (zona urbana conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) el virus se esparce luego hacia el interior del país.


En los últimos días, además, sumó preocupación la hipótesis -que también manejan otros países- de que aparezca otra variante del virus de la Covid-19 y la posibilidad de enfrentar una "nueva pandemia", una situación esbozada por el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.


"Hay riesgo de que se genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción; podría ocurrir en cualquier lugar del país. Por eso, es importante intensificar la vacunación. Vacuna que nos entreguen vacuna que aplicamos", afirmó Quirós en una conferencia de prensa.


Así respondió el ministro cuando fue consultado por las declaraciones en ese sentido formuladas anoche por De Pedro, quien en un reportaje en el canal Todo Noticias, explicó que "hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas".


"La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad


de contagio y peligrosidad", advirtió Quirós, pero aseguró que la ciudad no implementará nuevas restricciones antes de conocer la evolución de la curva de contagios, tras las medidas dispuestas el viernes pasado.


Si bien declaró que hoy recién se están reportando los eventos ocurridos en Semana Santa, reconoció que hubo un "aumento muy acelerado y muy significativo (de casos nuevos) sobre todo en los días posteriores" a ese fin de semana largo.


"A partir de los últimos diez días han ido aumentando sistemáticamente de manera muy acelerada los casos en la Ciudad, muy por arriba de los valores que hemos sabido tener en agosto o en enero", evaluó.


Consultado sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad, dijo que no se llegó a las cifras del año pasado, cuando estaban ocupadas 650 de las 1.550 disponibles en el subsector privado. Hoy, indicó que están tomadas 560.


"Esta curva creció muy aceleradamente, ocupó muy rápidamente las camas y todavía no les dio tiempo a los efectores privados a dar de alta a personas con otras patologías", dijo, pero, ante una consulta, pidió no usar la palabra "susto" para describir la situación actual.


Hoy, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país se encuentra en un "momento crítico" por el avance de los contagios, aseguró que el sistema de salud está "en tensión" por la demanda de atención y camas y llamó a la ciudadanía a evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria".


"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico", expresó la funcionaria, quien resaltó que el último decreto del Gobierno nacional "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.


"La eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles", indicó Vizzotti.


Con la certeza de que mermar la circulación de personas es clave para evitar el colapso sanitario, además de apurar al máximo el plan de vacunación, la mirada está puesta en el crecimiento de contagios en el Amba y su consecuente irradiación hacia el interior del país.


En los últimos días, los intendentes mostraron posiciones disímiles a la hora de considerar mayores restricciones, pero con el paso de las horas creció el temor en los municipios sobre un eventual colapso sanitario.


Hoy, por ejemplo, los jefes comunales de Berazategui, Quilmes, Ensenada y Berisso se mostraron a favor de fijar mayores límites, en tanto que Lanús y Olavarría (distrito en el que ya circulan nuevas cepas) se opusieron a nuevos cierres.


Esta semana en varios municipios de la provincia de Buenos Aires debió ser reformulada la atención médica en hospitales y sanatorios y fueron suspendidos los tratamientos y cirugías no urgentes, además de las prohibiciones sociales contenidas en el DNU.


En total, 62 ciudades se encuentran en fase 3 -es decir con fuerte aumento de casos de coronavirus y con mayores restricciones-, en tanto que 66 se ubican en fase 4 y otros 7 en la fase 5, según el esquema oficializado hoy en el Boletín Oficial.


De acuerdo con los datos oficiales, La Plata fue la ciudad que más contagios registró ayer (con 933 casos), seguido por La Matanza (908), Quilmes (756), Almirante Brown (621), Lanús (471), Florencio Varela (460), Pilar (425) y Berazategui (417).


También hubo un registro elevado en Lomas de Zamora (409), General Pueyrredón (398), Escobar (376), Malvinas Argentinas (354), General San Martín (351), Tigre (343), Esteban Echeverría (329), Merlo (325), Tres de Febrero (324), José C. Paz (318), Avellaneda (312), Moreno (302), Morón (302) y San Miguel (284).


Otros municipios que contabilizaron muchos contagios fueron San Isidro (243), Bahía Blanca (212), Vicente López (198), Berisso (187), Hurlingham (184), Ezeiza (172), Zárate (157), Ituzaingó (155), San Fernando (144), Luján (142), Tandil (139), Ensenada (129), Campana (116) y San Vicente (90).


Vizzotti aseguró hoy que existe "consenso absoluto en esperar unos días más" para evaluar el impacto de las medidas dispuestas hasta ahora y declaró que, si fuera necesario "fortalecer" lo ya implementado, se tomará en forma "consensuada" una decisión en ese sentido.


En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, planteó hoy la necesidad de mayores medidas restrictivas, pero advirtió que "de nada serviría" que fueran adoptadas sólo por la provincia si no las adopta también la Ciudad de Buenos Aires.

Últimas Noticias