edición 7355 - visitas hoy 1474

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno nacional gira $ 5.000 millones para obras de infraestructura en municipios bonaerenses

El Gobierno nacional gira $ 5.000 millones para obras de infraestructura en municipios bonaerenses
El ministro del Interior, Wado de Pedro; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner, firmaron la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de $ 5.000 millones a 135 municipios bonaerenses para obras de infraestructura.

En el acto también participaron el diputado nacional, Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la intendenta de General Arenales, Erica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.


“Por decisión del presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzamos el Preimba para financiar obras por $ 5.000 millones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor”, comenzó diciendo Wado de Pedro.


“Entendemos que la sintonía entre el gobierno Nacional, provincial y los municipios, es fundamental para generar otros polos de desarrollo, y este programa expone esta sinergia”, añadió de Pedro. 


“Es una prioridad de este gobierno que la obra pública llegue a cada rincón de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a seguir generando empleo, fortaleciendo el mercado interno y produciendo cada vez más. Y lo hacemos con cada intendente e intendenta sin importar su color político”, aseguró Gabriel Katopodis.


Por su parte, Sergio Massa indicó: “Definimos poner en marcha el Preimba, que es un fondo que creamos por ley a partir de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en el marco de la discusión presupuestaria para garantizar cinco tipos de inversión en infraestructura y generación de empleo para los municipios de la provincia de Buenos Aires”.


Durante el encuentro Wado de Pedro detalló la normativa reglamentaria necesaria para la instrumentación y el funcionamiento del Preimba, que contempla la transferencia de fondos para obras de infraestructura a la provincia de Buenos Aires. 


El Ministerio del Interior acordará con el Gobierno provincial y los municipios el plan de obras a desarrollarse en el marco del Preimba, que prevé una asignación de $ 5.000 millones.


Luego el Gobierno provincial se encargará de distribuir los recursos a los municipios teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos del año 2019, los que podrán ser destinados a: 


• Vialidad: obras de pavimentación, repavimentación, y cordón cuneta. 
• Arquitectura: intervención y construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas. 
• Hidráulica: construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento, canalización. 
• Agua y saneamiento: ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción. 
• Energía: ampliación de redes de servicio de gas y electricidad.

Últimas Noticias