edición 6308 - visitas hoy 30673

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Jorge Macri negó su apoyo a una posible postergación de las PASO

Jorge Macri, PASO, Casa Rosada, Cristian Ritondo, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis
El intendente de Vicente López participó hoy de una reunión en Casa Rosada donde entre otros temas se dialogó sobre la posible postergación de las PASO por un mes.

Tras la reunión, fuentes oficiales informaron que la propuesta había cosechado el apoyo delos dirigentes del Pro Jorge Macri y Cristian Ritondo, hecho que fue terminantemente desmentido por el intendente de Vicente López mediante sus redes sociales.


Fuentes oficiales habían explicado que  “Se charló dentro del marco de la reunión por el acuerdo que firmó el ministerio del Interior con las intendencias en Casa Rosada. El tema político de la agenda fue la postergación de las PASO, (el jefe del bloque del Frente de Todos) Máximo (Kirchner) lo planteó diciendo que la decisión tiene que ser consensuada”.


 En ese marco, detallaron que “lo que se propuso es aplazar las PASO un mes, es decir votar en septiembre y en noviembre”, y aclararon: “Ritondo y Macri, que participaron del encuentro, coincidieron en el análisis. Eso fue muy positivo”.


Las mismas fuentes habían indicado que la propuesta será “charlada con todos los partidos políticos que tengan representación”, y aclararon que “debe tomarse en base a criterios científicos: el crecimiento de casos de coronavirus y camas ocupadas de terapia intensiva”.


  En esa línea, precisaron que “después de Semana Santa se va a charlar” con el todos los partidos políticos la posible postergación de las PASO y la elección general.


Al respecto el intendente Macri escribió en sus redes socialesNo hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto”. 


Y agregó “Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados


Por su parte, Ritondo afirmó a la agencia Noticias Argentinas que hubo “charlas informales, pero hay que ir viendo cómo progresa la pandemia”.


   “No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo, pero las PASO y las elecciones generales son una regla de la democracia que no pueden ser alteradas”, subrayó el diputado nacional en diálogo con NA.


Malestar en Juntos por el Cambio


Luego de que se difundiera una fotografía oficial del encuentro del que participaron Ritondo y Macri en Balcarce 50, fuentes cercanas al resto de los integrantes de Juntos por el Cambio afirmaron a Noticias Argentinas que no estaban “al tanto” de la reunión.


   Además, cuestionaron al Gobierno nacional por querer “dividir a la oposición”, y aseguraron que “no cayó bien” dentro del espacio opositor la fotografía del jefe del bloque de diputados del PRO y del intendente de Vicente López en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.


Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal


El ministro del Interior, Wado de Pedro; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner; pusieron hoy en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses, informaron fuentes oficiales.


El acto se realizó en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, en Casa Rosada, y también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro.


Además, asistieron los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; General Arenales, Erica Revilla; Quilmes, Mayra Mendoza; Vicente López, Jorge Macri; y Lomas de Zamora, Martin Insaurralde.


"Por decisión del presidente Alberto Fernández, junto a Katopodis y a Kicillof lanzamos el Preimba para financiar obras por $ 5.000 millones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor", dijo de Pedro.


"Entendemos que la sintonía entre el Gobierno Nacional, provincial y los municipios es fundamental para generar otros polos de desarrollo y este programa expone esta sinergia", añadió el ministro.


En tanto Katopodis remarcó que "es una prioridad de este Gobierno que la obra pública llegue a cada rincón de la provincia de Buenos Aires".


"Vamos a seguir generando empleo, fortaleciendo el mercado interno y produciendo cada vez más. Y lo hacemos con cada intendente e intendenta sin importar su color político", completó.


Por su parte, Massa indicó: "Definimos poner en marcha el Preimba, que es un fondo que creamos por ley a partir de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en el marco de la discusión presupuestaria para garantizar cinco tipos de inversión en infraestructura y generación de empleo para los municipios de la provincia de Buenos Aires".


Durante el encuentro de Pedro detalló la normativa reglamentaria necesaria para la instrumentación y el funcionamiento del Preimba, que contempla la transferencia de fondos para obras de infraestructura a la provincia de Buenos Aires.


Luego el Gobierno provincial se encargará de distribuir los recursos a los municipios teniendo en cuenta el 50 por ciento del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos del año 2019.


Los fondos podrán ser destinados a obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta; a construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas; a la construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento, canalización.


También a la ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción; y a la ampliación de redes de servicio de gas y electricidad.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte