edición 7360 - visitas hoy 55571

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abad se consagró como nuevo titular de la UCR bonaerense

Segundo Cernadas fue anfitrión del lanzamiento de “La Territorial”
El diputado provincial Maximiliano Abad de la lista Adelante Buenos Aires se consagró hoy como nuevo presidente de la UCR bonaerense, tras conseguir el respaldo del 52% de los votantes, contra el 48% restante obtenido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (Protagonismo Radical), en las elecciones internas del partido realizadas ayer.

 El diputado provincial Maximiliano Abad se impuso por una ajustada diferencia en las elecciones internas de la UCR bonaerense frente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, confirmó hoy la Junta Electoral partidaria.


La lista 23 Adelante Buenos Aires, encabezada por Maximiliano Abad y Érica Revilla, obtuvo 60.185 votos que representaron el 52% de los votos, mientras que la lista 14 Protagonismo Radical, liderada por Gustavo Posse y Danya Tavella, obtuvo 55.573 votos que representaron el 48%, indicó el órgano partidario en un comunicado emitido en la tarde de este lunes.


En el mismo texto, el partido aclaró que existían "situaciones en análisis en varios distritos, particularmente el caso del distrito de Moreno (Primera Sección Electoral)", donde la Junta Electoral recibió una denuncia "con claro sustento fáctico".


De todas formas, aseguraron que "de ninguna manera" estos hechos pueden revertir el resultado final de la elección.


Abad es un joven dirigente que compitió representando al oficialismo partidario provincial que encarnan dirigentes como el ex vicegobernador Daniel Salvador y que fue respaldado por figuras como el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; el diputado cordobés Mario Negri, y los gobernadores de ese espacio.


Según trascendió, con su triunfo, el futuro presidente de la UCR bonaerense podría acomodarse para competir este año por una banca a diputado nacional y sueña con impulsar una candidatura presidencial del neurocientífico Facundo Manes por la UCR en el marco de la primaria de Juntos por el Cambio.


   Por su parte, Posse compitió en la interna bonaerense respaldado por el senador Martín Lousteau y dirigentes históricos como Enrique "Coti" Nosiglia y Federico Storani, que vienen desafiando a la conducción nacional en los distintos distritos.


Además de definir la nueva conducción, la UCR bonaerense eligió a los delegados al Comité Nacional del partido, que deberán votar en diciembre al nuevo presidente, y a la Convención Nacional, encargada de avalar la política de alianzas y, por lo tanto, un órgano clave para 2023.


Si bien ambos sectores impulsan en que el radicalismo se mantenga dentro de Juntos por el Cambio, difieren en la táctica con la cual se sentarán a la mesa de negociaciones con el PRO y por ello la conducción nacional del partido y las mayorías y minorías en la Convención podrían ser determinantes.


Mientras que el ala de Posse y Lousteau acusa a la conducción actual de haber sido "sumisa y servil" con el PRO durante los cuatro años de gobierno de Juntos por el Cambio, Abad, Negri y Morales destacan que el radicalismo fue ganando lugares que no tenía en legislaturas, intendencias y provincias de todo el país.


Hasta el mediodía de este lunes, Posse venía advirtiendo que la diferencia en su contra era "ínfima" y sostuvo que había "un virtual empate", por lo que llamó a "contar los votos hasta el final" en el marco del reñido escrutinio que terminó de confirmar su derrota.


"Para nosotros ya es un triunfo; votaron más de 105 mil afiliados, se movilizó el radicalismo en toda la Provincia y todos coincidimos, en ambas listas, en la necesidad de un radicalismo protagonista de Juntos Por el Cambio", destacó el jefe comunal de San Isidro.


E insistió: "Hicimos una elección fabulosa, libramos una pelea que comenzó siendo muy desigual y terminó consolidándonos y cambiando el radicalismo en la Provincia de Buenos Aires. Y también cambiando la coalición opositora".


Por otra parte, en declaraciones al canal A24, el senador Martín Lousteau, quien respaldó a la lista de Posse, volvió a pedir una renovación en el centenario partido, al señalar que "el radicalismo perdió sus ideas nacionales, no se sabe bien qué representa".


 "Frente a una generación que está cómoda administrando el radicalismo de minoría, hay una generación que está surgiendo en todos lados que está queriendo cambiar eso", advirtió el dirigente porteño.

Últimas Noticias