edición 7354 - visitas hoy 58018

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Implementan un sistema de alerta temprana para cianobacterias en el Río de La Plata y el Delta

Implementan un sistema de alerta temprana para cianobacterias en el Río de La Plata y el Delta
El Gobierno bonaerense puso en marcha hoy un sistema de alerta temprana por cianobacterias, mediante el cual se podrá observar en forma online el estado en que se encuentra el Río de La Plata y la zona del delta para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Se trata del Ciano Semáforo, que comenzó a funcionar en la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense tras conformar una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.


Según se informó, por el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se podrá observar, de forma online, el estado de las mismas en la costa del río, el delta y la situación con el agua potable.


Para verlo se podrá ingresar a gba.gob.ar/cianobacterias, donde se observa un mapa con puntos específicos que identificarán la situación mediante los colores del cianosemáforo.


Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.


A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.


El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, explicó que “es muy importante el trabajo que se viene realizando con todas las instituciones en materia de estudio de cianobacterias en el río y por ello dentro de los principales objetivos pudimos desarrollar el Cianosemáforo”.


De esta forma todos lo pueden ver en una plataforma online y así informar a la comunidad la situación en distintos puntos de la costa para saber su estado y cómo se debe actuar”, precisó.


El funcionario dijo también que “con la mesa de especialistas seguimos trabajando para estudiar el comportamiento de las cianobacterias y trabajar en los mecanismos y decisiones que se deben implementar según la necesidad”.

Últimas Noticias