edición 6225 - visitas hoy 20414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Egresaron los últimos pacientes del parque sanitario Tecnópolis

Egresaron los últimos pacientes del parque sanitario Tecnópolis
Tras varias semanas consecutivas de baja en los casos en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias cerraron el centro extrahospitalario.
Jueves 3 de Diciembre 2020

El Parque Sanitario Tecnópolis se constituyó como un espacio de cuidado integral preparado para pacientes asintomáticos, o con síntomas muy leves de Covid que no contaban con características habitacionales en sus hogares que les permitieran cumplir con el aislamiento obligatorio, sin poner en riesgo a sus seres queridos. Durante 146 días recibió a 1347 personas residentes de la Provincia, y ayer egresaron las últimas 3.


El Parque, fue parte de las diferentes estrategias que el Estado Nacional y el Estado Provincial pusieron en marcha para afrontar la crisis sanitaria sin precedentes causada por el COVID-19, previendo los peores escenarios. La planificación de este centro extrahospitalario formó parte de las diferentes acciones que se llevaron a cabo para fortalecer el sistema de salud, ante la incertidumbre y la potencial demanda que podía generarse por el crecimiento acelerado de la curva de contagios. 


Para lograr su apertura, trabajaron de manera articulada el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el ministerio de Cultura de la Nación y la Cruz Roja Argentina. A su vez, se contó con la activa participación de voluntarios y voluntarias de Cascos Blancos, Scouts de Argentina, Arzobispado de Buenos Aires, B.R.E.S, C.A.S.A y de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).  


El cierre se llevó a cabo ayer en medio de un acto muy emotivo que contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la subsecretaria Administrativa de Legal y Técnica del ministerio de salud de la provincia, Victoria Anadón; la directora del Parque Sanitario ubicado en Tecnópolis y concejal de Vicente López, Laura Braiza; el Presidente de Cruz Roja, Diego Tipping; Paula Pandolfo del Parque Tecnópolis del Bicentenario,  y la Jefa de enfermería, Valeria Ochoa. 


Durante el cierre, Gollan señaló que el Parque Sanitario Tecnólopis fue paradigmático porque “además de dar contención sanitaria, psicológica y social a todos los ciudadanos y ciudadanas que pasaron por aquí, lo hizo con una carga de emotividad, de cariño, de amor, de confraternidad, de solidaridad muy fuerte”. A la vez dijo que la experiencia que se llevó a cabo allí se registrará y que seguramente será motivo de estudio y análisis en muchos lugares. 


En tanto, la subsecretaria Anadon, quien estuvo a cargo de la logística y el armado desde que la Nación le cedió el predio a la administración bonaerense junto con la Cruz Roja Argentina y los Cascos Blancos, detalló que “fueron mas de 200 los trabajadores que pasaron por el parque en distintos turnos para tener atención las 24 horas. Fue una política revolucionaria en términos sanitarios, que nos propuso el Presidente Alberto Fernández; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el Gobernador Axel Kicillof”.


“Pudimos integrar los cuidados para los asintomáticos o leves, con la cultura, con el aprendizaje, con la formación. Terminamos estos días del centro Extrahospitalario Tecnópolis muy contentos, y también pensando en la campaña de vacunación que iniciamos pronto”, concluyó Anadón.


Por su parte, Braiza señaló la emoción del cierre “por la intensidad de esta experiencia sanitaria, por la posibilidad de haber construido un dispositivo que logró alojar la angustia de cada uno de los destinatarios y destinatarias que pasaron por acá; y desarrollar con ellos vectores de cuidado en sus propios barrios para seguir dando la pelea”. 


Por último, el ministro manifestó “la alegría de poder ir desinfectando este tipo de lugares porque la pandemia está cediendo” y dijo que por el otro lado continua el “compromiso de destruir la circulación de este virus y de salir hacia una Provincia más normal”. “Ya falta poco, convivirían durante un tiempo todas las medidas de seguridad y la vacuna”, vaticinó.


El Parque recibió su primer destinatario el día 9 de Julio, Día de la Independencia, manteniéndose en funcionamiento por 146 días.  El primer egreso fue el 11 de julio, nueve años después de la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología por la Presidenta Cristina Kirchner. Los últimos tres egresos se realizaron el 02 de diciembre.


Han pasado por el Parque Sanitario Tecnópolis 1347 personas, 672 hombres, 576 mujeres y 99 niños y niñas de San Fernando, Tigre, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Plata, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Lanús, Hurlingham, Ezeiza, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ensenada, Presidente Perón, Marcos Paz, Escobar, La Matanza, Lomas de Zamora, entre otros.


Cabe señalar que los insumos utilizados, entre ellos, camas, colchones, cobertura para colchones, cámaras de seguridad, televisiones, cableado y equipamiento de wifi, equipos de radio y comunicación, indumentaria, secadoras de ropa, insumos de limpieza, kits de higiene personal, calzado, insumos médicos para la atención y medicamentos,  se redistribuirán en instituciones de la Provincia de Buenos Aires.


Datos sobre su funcionamiento 


La infraestructura dispuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación para el funcionamiento del Parque, incluyendo las áreas de aire libre, ocupó 12 hectáreas de las 52 hectáreas totales que tiene el predio. Para la disposición de las habitaciones, compuestas por dos, tres y cuatro camas, se destinó una superficie de 21 mil metros cuadrados, y para recreación y entretenimiento unos 7 mil metros más. Además, se dispusieron 2 mil metros cuadrados dedicados a espacios de descanso y esparcimiento del personal sanitario junto con el funcionamiento logístico y administrativo general. Todos los ambientes cuentan con calefacción y ventilación general. 


El criterio de admisión se fue flexibilizando, recibiendo destinatarios/as entre 16 y 65 años, sin comorbilidades o con patologías compensadas, positivos de COVID19 o con síntomas para testear. También se recibieron familias con niños y niñas menores. El Protocolo de aislamiento contempló 10 días de alojamiento de los/as destinatario/as, sin presencia de síntomas las últimas 72 horas. En tanto, en agosto se incorporaron los espacios de testeo continuo y de recibimiento de casos a confirmar. Al mes siguiente, se comenzaron a alojar familias.  


El concepto de “Parque” buscó mantener el espíritu de Tecnópolis, poniendo a disposición lugares al aire libre, espacios de cultura, formación y recreación junto con una agenda variada de proyecciones en el Microcine. Y además, se han realizado diversos talleres sobre Promoción de la salud en torno al Covid-19; enfermedades crónicas no transmisibles; salud bucal e higiene de manos; educación sexual integral y Curso de primeros auxilios (con certificado CRA). 


También se dictaron clases de guitarra, percusión, radio, fotografía, dibujo y pintura, confección de curriculum vitae, armado y decoración de juegos y juguetes para el día del niño, de lectura, escritura y artes visuales en conjunto con Cultura y OEI. Y realizaron actividades para el ocio y recreación: Ping-Pong, Metegol, Entrenamientos físicos individuales y grupales (elongación, streaching, yoga, rutinas generales moderadas), competencias de play station, Bingo familiar, guitarreadas, Tejido crochet.

Noticias de Vicente López

Noticias de La Zona Norte