edición 7353 - visitas hoy 50877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La desocupación en Chile sube 5 puntos y se ubica en 12,3% en el trimestre julio-septiembre

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 12,3% durante el trimestre julio-septiembre de este año, y se incrementó 5 puntos porcentuales (pp) en relación con el mismo periodo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la información recolectada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “la tasa de desocupación alcanzó 12,3%, incrementándose 5,0 pp. en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%”, en tanto “los desocupados aumentaron 45,6%, incididos únicamente por los cesantes (54,4%)”.


Después de haber alcanzado en julio el nivel más alto de desocupación (13,1%) en los últimos 10 años, la tasa de desempleo del último trimestre móvil fue celebrada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, pues por segundo periodo consecutivo disminuyó (-0,6% pp) y según sus palabras, se ubicó “bajo expectativas de mercado que apuntaban a 12,8%”.


Palacios dijo a través de Twitter que “la gradual reapertura, aplicación de protocolos sanitarios y recuperación de la economía está siendo acompañada por mejores oportunidades de empleo para las familias”, y agregó que “el país creó 173.000 empleos en último trimestre móvil y acumula 292.000 empleos creados en últimos dos períodos”.


La encuesta del INE detalla que durante el trimestre julio-septiembre de 2020, 1.844.792 personas reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia de coronavirus (3 de marzo), hasta el último mes de la encuesta, septiembre.


El informe detalla que según sexo, la tasa de desocupación de hombres (12,8%) es mayor a la de mujeres (11,6%), por cuarto período consecutivo.


“Todavía hay más 1,6 millones de empleos por recuperar y los sectores más afectados son comercio, construcción, alojamiento y servicios de comida, los cuales han sido muy afectados por la pandemia. Poco a poco se están poniendo de pie junto con la reapertura gradual de la economía”, escribió Palacios.


Chile acumula un total de 507.050 contagios con 14.118 víctimas fatales, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud el jueves.

Últimas Noticias