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En San Isidro los locales gastronómicos volvieron a atender en su interior

En San Isidro los locales gastronómicos volvieron a atender en su interior
El Municipio de San Isidro permitió la atención a los clientes dentro de los locales, con un 30 % de la capacidad de ocupación. La medida trajo un importante alivio a uno de los rubros más golpeados por la pandemia y cuarentena.

Desde el martes pasado, el Municipio de San Isidro permite que bares, cafés y locales gastronómicos puedan atender a sus clientes  ocupando el 30 % de su superficie. 


Puntos centrales en esta nueva medida



  • La distribución de las mesas, con una distancia mínima de 2 metros.

  • La circulación del aire con puertas y ventanas abiertas.

  • Además, el personal debe utilizar tapabocas permanentemente.

  • La mesa se debe armar recién cuando el comensal se siente en la silla.

  • El mozo se acercará y colocará el mantel y la vajilla (se utiliza la común y no descartable), lo que se quitará una vez que el cliente se retire. En ese momento procederá a desinfectar mesa y sillas vacías.


Algunos comercios gastronómicos optaron por colocar tótems con sanitizante en el ingreso. Pero lo que es obligatorio es la disponibilidad de alcohol en gel en distintos puntos del local. 


Las ventas aumentaron un 80%


La reapertura gradual de los locales gastronómicos fue un salvavidas que ayudó a atravesar la tormenta, pero en muchos casos no fue suficiente. 


Los comerciantes explicaron que la opción del delivery y take away -modalidades en las que San Isidro fue pionero- sirvió para mantener el funcionamiento del negocio, pero explican que estaban lejos del punto de equilibro. 


Según fuentes del sector, el formato de ventas con entrega a domicilio, representó entre un 15 y 20 % de su facturación en comparación con las cifras de 2019. Luego, tras la novedosa implementación del take away plus con mesas al aire libre, lograron alcanzar un 45 %.


Ya con la atención en el interior del lugar, se aproximan a la normalidad, llegando a un 80 % de la facturación.


El intendente Gustavo Posse recorrió los locales gastronómicos del centro de San Isidro


Durante su recorrida dialogó con los trabajadores y clientes tras lo cual aseguró “Estos lugares cumplen una función social muy importante para la gente, son lugares de encuentro y también de trabajo”. 


Estamos en una apertura racional con pautas concretas como la circulación del aire y la distancia en la utilización de las mesas. Debe primar el sentido común en la actividad económica; se apunta a garantizar la seguridad y preservar las fuentes de empleo”, resaltó Posse.


Por su parte, Roberto Alonso, director general de Inspecciones de San Isidro detalló Nos reunimos con dueños y representantes de los 150 comercios gastronómicos que tiene el distrito para coordinar los protocolos. Se estableció que se debe utilizar el 30 % de la capacidad del interior de cada local, respetar el distanciamiento de 2 metros, se pueden utilizar los baños, y el lugar se debe sanitizar completamente”, 


Además, el personal debe utilizar tapabocas permanentemente. La mesa se debe armar recién cuando el comensal se siente en la silla. El mozo se acercará y colocará el mantel y la vajilla (se utiliza la común y no descartable), lo que se quitará una vez que el cliente se retire. En ese momento procederá a desinfectar mesa y sillas vacías.


Desde la Subsecretaría de Inspección General del municipio, indicaron que otro de los aspectos que motivó el servicio en el interior, fue que los comerciantes se veían muy afectados por los días lluviosos o fríos al tener las mesas únicamente al aire libre. “Siempre tratamos de darle una mano a los gastronómicos”, afirmaron. 


 

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