edición 7333 - visitas hoy 34228

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Exportadores alertan sobre el extenso período de caídas en el intercambio comercial

La Cámara de Exportadores (CERA) señaló hoy que continuó durante agosto la caída de ventas al exterior, - 11,3% frente al mismo mes de 2019,, con lo cual se registra "el cuarto período más prolongado de caídas interanuales desde 1990".

En el caso de las importaciones, que bajaron 20,4% el mes pasado, frente a 12 meses atrás, se acumula "el período más largo de caídas, 25 meses consecutivos, desde que hay registros comparables", añadió la CERA.


El Monitor de Comercio Exterior de la entidad explicó que "al igual que lo sucedido en los meses anteriores, las exportaciones tuvieron menores caídas en los bienes considerados esenciales destacándose el alza de 48% en los productos farmacéuticos".


La mayores caídas interanuales en las exportaciones totales de agosto se registraron con dos socios del Mercosur: Brasil (-24,2%) y Paraguay (-14%).


Por su parte, la disminución en las compras de bienes de capital y bienes intermedios "es un reflejo de que la actividad económica aún sufre el impacto de la pandemia del Covid-19", indicó el informe empresario.


Para el conjunto de importaciones sobresalieron los descensos interanuales registrados en agosto con India (-36,4%) y Estados Unidos (-31,5%).


"Dado que la caída en las importaciones fue superior a la de las exportaciones, el superávit comercial marcó una suba de 22,9% y acumula en los últimos 12 meses un récord de US$ 19.221 millones", resaltó el informe.


Sin embargo, matizó la cámara, "como se mencionó en informes previos, es posible que este superávit disminuya los próximos meses".


Esa perspectiva se fundamenta en que "los productos esenciales (los de menor caída) tienen una menor participación en las exportaciones del último cuatrimestre", mientras que las importaciones "debieran comenzar a recuperarse en conjunto con la actividad", al flexibilizarse las restricciones de circulación.

Últimas Noticias