edición 7323 - visitas hoy 794

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Provincia unifican la base de datos y actualizan a 12.566 el número de muertos por coronavirus

En Provincia unifican la base de datos y actualizan a 12.566 el número de muertos por coronavirus
El gobierno bonaerense unificó las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566, unos 3.500 más de los que se habían reportado hasta hoy.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, explicó que el distrito “utilizará una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos”.


“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital”, dijo el ministro.


Según se informó durante la conferencia, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con el nuevo sistema la provincia, Buenos Aires incorporó un total de 3.523 fallecidos que hasta ahora no habían sido reportados.


Nueva metodología para contabilizar fallecidos por Coronavirus


Gollan precisó que la metodología de trabajo que se aplica desde hoyconsiste en cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes”.


Explicó, que hasta el momento, el registro sólo se basaba en los fallecidos que se cargaban en el SISA, “pero en épocas de pandemia sufre una demora en la carga de datos, lo que nos impide conocer la cantidad de fallecidos día a día y en tiempo real”.


El SISA, el sistema en el que los establecimientos sanitarios deben cargar los datos de los fallecidos y sus causas.


"Es un sistema sólido y muy bueno, pero que, como sucedió en muchos países de Europa y América, presenta demoras en la carga”, dijo.


Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y, así, poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó.


Puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".


Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak puntualizó que de las 700 instituciones bonaerenses inscriptas en el SISA, en marzo, “hoy ya tenemos 3.034, lo que nos aumenta la capacidad de información”.


Y destacó que con esos datos, más los que se obtuvieron con el registro de camas y los certificados de defunción “se logró actualizar la cifra de fallecidos y la tasa de letalidad, que hoy es del 3,2%”.


En tanto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que el conteo de los fallecidos en la pandemia “es un desafío complejo en todo el mundo”, y agregó que sería importante que la Ciudad de Buenos Aires utilice un sistema similar.


El área metropolitana del AMBA es un espacio sanitario único y hay que tener la información lo más fidedigna posible para tomar decisiones en conjunto”, concluyó.

Últimas Noticias