edición 6142 - visitas hoy 35266

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

El HCD de San Fernando aprobó un proyecto para avanzar con la conectividad en el Delta

El HCD de San Fernando aprobó un proyecto para avanzar con la conectividad en el Delta
La ordenanza aprobada por el HCD de San Fernando habilita al Municipio a establecer convenios con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para brindar a los vecinos isleños el acceso a Internet y fomentar el desarrollo social, productivo y educativo en la 2da y 3ra Sección de Islas sanfernandinas, declarando la Emergencia en Conectividad y correspondiendo a una iniciativa de la Diputada Nacional Alicia Aparicio.

El HCD de San Fernando aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para declarar en estado de emergencia la conectividad en el Delta, a fin de avanzar en un plan que asegure el acceso a Internet a los vecinos isleños y fomente la posibilidad de desarrollar sus comunidades, potenciar las actividades productivas y profundizar las herramientas educativas.


Al respecto, el concejal Pablo Peredo explicó: “En San Fernando aprobamos la ordenanza de Emergencia en la Conectividad en las Islas. En nuestra Reserva de Biósfera contamos con más de 88 mil hectáreas y tenemos un problema de conectividad muy grande. Hoy aprobamos un proyecto donde instruimos al Departamento Ejecutivo a que pueda arbitrar todos los medios para establecer convenios a través del ENACOM para darle conectividad a todos nuestros productores y habitantes”.


En ese sentido, el edil remarcó: “Es fundamental que el habitante del Delta tenga la conectividad que existe en el continente, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Necesitamos que los chicos no interrumpan sus estudios, que los productores puedan estar en línea para vender sus productos y conectarse con sus familias. Estamos muy contentos que el Gobierno Nacional a través de sus diputados pudiera entablar un principio de acuerdo con el ente de comunicaciones”.


La conectividad no solo va a redundar en un beneficio para la Isla de San Fernando y nuestra Reserva de Biosfera, tenemos muchos distritos vecinos y es fundamental que puedan estar conectados, será un paso trascendental para el desarrollo de la zona. Confiamos en que el Gobierno Nacional lleve adelante las gestiones para lograrlo”, completó Pablo Peredo.


Alicia Aparicio: "El Delta históricamente ha presentado un deficiente acceso a internet"


Cabe destacar que el proyecto fue impulsado por iniciativa de la Diputada Nacional Alicia Aparicio, Vicepresidenta 2da de la Comisión de Comunicaciones e Informática. En una reunión de comisión en la que participó el Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, la legisladora planteó la necesidad de brindar conectividad al Delta bonaerense y achicar la brecha digital acentuada por el contexto de pandemia.


“En un momento donde la conectividad resulta ser vital para el avance productivo, social y dentro de ello fundamentalmente lo educativo, el Delta históricamente ha presentado un deficiente acceso a internet. La mayoría de las instituciones educativas no cuentan con conexión estable a internet al igual que el 70% de la población local. Esta situación ensancha la brecha tecnológica entre el estudiante isleño y el urbano, acentuando la desigualdad y la generación de oportunidades. Además, imposibilita a las familias de conectarse y acceder a prestaciones y servicios”, expresó Alicia Aparicio.


Y remarcó: “Con la llegada de la pandemia, el aislamiento puso en evidencia dicha brecha digital en comparación con los estudiantes de las zonas urbanas. Consulté sobre la posibilidad de extender los programas que se vienen desarrollando de conectividad a esta zona y la respuesta fue afirmativa. A lo largo de estos meses el organismo viene trabajando para solucionar un reclamo histórico de nuestra comunidad isleña”.


 

Noticias de San Fernando

Noticias de La Zona Norte