edición 7323 - visitas hoy 42

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando: Nuevo operativo de donación de plasma en pacientes recuperados de Coronavirus

San Fernando: Nuevo operativo de donación de plasma en pacientes recuperados de Coronavirus
El Municipio compartió con el Hospital Cordero una jornada para detectar potenciales donantes de plasma que pueden salvar las vidas de hasta otros cuatro pacientes entre moderados y graves, un gesto solidario que se incentiva para superar la pandemia.

Estudios científicos realizados han demostrado la eficacia del tratamiento de infectados de coronavirus con cierta gravedad inyectándoles plasma con anticuerpos de pacientes ya dados de alta. Por ello, el Municipio, el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” y el Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero realizan en conjunto operativos que ayudan a captar potenciales donantes.


El Director Asociado del Hospital Provincial, Pablo Pericoli, explicó: “Estamos en una nueva jornada de convocatoria a quienes hayan cursado la enfermedad del COVID-19 para detectar potenciales donantes de plasma; sabemos que con una unidad salvamos a cuatro pacientes enfermos. El primer contacto con ellos es una pequeña extracción, vemos los títulos de anticuerpos que tienen y después se comunican desde el Centro de Extracción y los pasan a buscar para donar. Es un procedimiento sencillo y seguro”.


“Convocamos a todos los vecinos recuperados a sumarse a esta iniciativa. Estamos realizando jornadas cada dos semanas aproximadamente. Invitamos a todos que se comuniquen con las líneas telefónicas del Hospital Provincial y hagan esa donación, brindando un gran gesto de solidaridad y amor”, concluyó el Dr. Pericoli.


Silvia Manetti, Coordinadora de Programas de Salud de la Secretaría de Salud del Municipio, acompañó la jornada y expresó: “Se invita a los vecinos que han padecido COVID-19 a compartir una muestra de sangre para verificar si hay anticuerpos y así utilizar su plasma y poder salvar vidas”.


En tanto, Patricia Méndez, Jefa de Hemoterapia del Hospital Cordero, agregó: “El objetivo es tomar muestras para hacer el descarte de enfermedades transmisibles por sangre, como a cualquier otro donante, y además el título de anticuerpo, que es importante. La gente que puede donar es la que no recibió plasma, pero sí la que cursó COVID-19; necesitamos un título alto para que el receptor pueda salir de una etapa grave de la enfermedad. Tratamos de conseguir donantes para dejar atrás esta pesadilla, porque el plasma es una herramienta muy poderosa para ello”. Y finalizó informando que los interesados pueden llamar al teléfono directo 4745-7772 para mayor información.


Alejandra Sánchez, enfermera universitaria del Hospital Provincial recuperada de COVID-19, se acercó al servicio para saber si está apta para donar plasma. “En mi caso, la enfermedad fue bastante leve, pero donar es el aporte humanitario que podemos hacer para que la gente tome conciencia y podamos acompañar al vecino”.


También se presentó María Marta Sánchez Vera, médica neonatóloga del Hospital Cordero: “Fui paciente con COVID-19, y siempre pensé que si me contagiaba, iba a donar plasma. La iniciativa es muy buena, así que me acerqué a averiguar, y estoy haciéndome los anticuerpos para ver si soy apta. El procedimiento es muy sencillo y rápido, nos hacen unas preguntas, extraccionistas sacan sangre, y unos días después nos dicen si estamos aptos para donación”.


(*) Para más información sobre la donación de plasma, los vecinos pueden comunicarse con los teléfonos del Hospital Cordero: 4744-9803 y 4745-5919.

Últimas Noticias