edición 6739 - visitas hoy 19676

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el nuevo espacio en la Cooperativa de Creando Conciencia junto a los ministros bonaerenses de Trabajo y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Se trata de un predio de 1.800 m2 en el que se fabricarán diferentes tipos de productos a partir de materiales reciclados.

En la localidad de Benavídez, el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el nuevo Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia, junto a los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Se trata de un nuevo espacio de 1800m2 que permitirá mantener un tratamiento más eficaz de materiales reciclables para la fabricación de nuevos productos y preservando el medio ambiente.


Las autoridades visitaron la planta actual de la cooperativa y se interiorizaron sobre su historia, desarrollo y trabajo en la gestión de residuos.


Luego recorrieron las instalaciones del nuevo Polo Productivo Productivo, compuesto por una nave central con oficinas, vestuarios y un comedor. Permitirá tener un abordaje productivo diferenciado en las tres grandes unidades: procesamiento del material reciclable, fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y mantiene una zona para producir mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada. 


Más tarde, el jefe comunal  en compañía de las autoridades provinciales y los directivos de la cooperativa, supervisó el mobiliario realizado con materiales reciclados como mesas, muebles y bancos, que actualmente pueden verse en las plazas renovadas del distrito. Luego, participaron de la presentación de la nueva máquina inyectora de la cooperativa, que utiliza polietileno y reciclajes para generar elementos como útiles escolares y mates.   


La presidenta de Creando Conciencia, Noelia Segovia, expresó: "Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos en conjunto con el Municipio y la cooperativa. Demostramos a los vecinos que sus residuos son separados como corresponden y se generan fuentes de trabajo y la recuperación de residuos para hacer diversos materiales. Es importante incentivar a la comunidad a que siga reciclando porque realmente vale la pena".


Creando Conciencia


Es una cooperativa de recuperadores urbanos, situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos: cuidado ambiental y reinserción laboral. Fue creada en 2006 y cuenta con 51 socios, promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA, recolectores en diversos barrios Tigre y empresas. A su vez, en el espacio se dictan cursos de capacitación para la separación e origen.


Cabe remarcar que a través del programa municipal Reciclá, Tigre cuenta con un servicio de recolección domiciliaria y más de 100 ecopuntos instalados en todo el distrito para que vecinos y vecinas puedan depositar sus reciclables limpios y secos. Desde el inicio del programa se recolectaron más de 700 toneladas de reciclables. Los mismos son retirados por camiones verdes del Municipio -de caja seca- y trasladados a la Cooperativa Creando Conciencia, donde se los clasifica en tipo y color para ser procesados y recuperados en industrias.


Asimismo, Tigre es el primer Municipio al que se le certifica la gestión sustentable de reciclables frente a OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Está certificación, que es emitida por Creando Conciencia, otorga al programa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados. Además, esto permite al partido contar con datos y estadísticas precisas sobre el avance del programa.


Últimas Noticias