edición 7333 - visitas hoy 57912

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La diputada Alicia Aparicio planteó la necesidad de cubrir las vacantes en el INTA Delta

La diputada Alicia Aparicio planteó la necesidad de cubrir las vacantes en el INTA Delta
Autoridades del INTA y del Senasa expusieron en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados sobre la situación del sector en el marco de la pandemia. Allí la diputada nacional, Alicia Aparicio, se refirió a la labor que desarrolla la estación experimental del INTA en el Delta y destacó la importancia de cubrir las vacantes que se generaron en el organismo.

En una reunión informativa, la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibió la presencia de la presidenta y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou y Tomás Schlichter; y al presidente y vice del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Carlos Alberto Paz y Carlos Milicevic.


La reunión llevada a cabo mediante teleconferencia permitió a los legisladores nacionales realizar preguntas a los funcionarios de los organismos nacionales. Al respecto, la diputada Alicia Aparicio expresó: “Dentro de esta vasta región una de las principales actividades de campo que se desarrolla es la plantación de salicáceas, en este caso álamo y sauces y ganadería. En ese sentido, la estación experimental es una referencia nacional en el mejoramiento genético de las salicáceas en el Delta, y es la principal línea tecnológica en la zona”.


Aparicio agregó: “Esto produjo un mejoramiento importantísimo en el sector forestal que reúne a más de 300 productores, 14.000 hectáreas planteadas de salicáceas”.


Según manifestó la diputada, “este estudio genético” permitió que la producción se elevara al doble. “De 168.000 toneladas año que se destinaban a papel pasamos a 330.000 toneladas año a aserraderos y plantas de bobinados”, detalló.


A su vez Aparicio hizo mención al desfinanciamiento del sector en los últimos cuatro años: “La estación experimental, como otras tantas instituciones de investigación y apoyo a la producción nacional, se vio desfinanciada o debilitada tanto en los recursos materiales como humanos, no cubriendo las vacantes de profesionales en esa línea técnica de desarrollo de genética hacia las salicáceas que trajo tantos beneficios al sector”.


Al respecto, la legisladora consultó a los funcionarios del INTA si existen políticas públicas destinadas al desarrollo de estas investigaciones y si estaba previsto cubrir dichas vacantes profesionales.


Tomás Schlichter, vicepresidente del INTA, respondió la inquietud de la diputada Aparicio: “Hoy estuve reunido con el Consejo local del Delta del Paraná. Mencionaron que una persona se jubiló y otra que era becaria pasó a la actividad privada. En este momento hay una vacante para cumplir y llegar mediante designaciones”.


Asimismo Schlichter agregó que “no podemos llamar a concurso ni designar hasta que no se revisen todos los concursos por el decreto del Poder Ejecutivo. Creemos que para finales de junio estará terminado. Así que apenas esté ese proceso en marcha, pensamos priorizar esas vacantes de mejoramientos de álamos que son tareas permanentes y no pueden generar vacantes”.

Últimas Noticias