edición 5941 - visitas hoy 33097

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

14.01.2020 - 17:14

Estimulación Temprana, un factor clave en el desarrollo infantil en San Isidro

El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana municipal “El Nido” trabaja para mejorar el desarrollo de niños de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido y para dar contención a las familias. En 2019, atendió más de 24 mil consultas.
Estimulación Temprana, un factor clave en el desarrollo infantil en San Isidro
Las primeras experiencias en la vida de un niño quedan para siempre. Allí, es donde la estimulación temprana se convierte en un factor de suma importancia en lo que respecta al desarrollo infantil y les brinda a los más pequeños las herramientas necesarias para que en el futuro les sea más fácil estudiar, se sientan más seguros de sí mismos y preparados ante el mundo que los rodea.

Tras años de trabajo, San Isidro se ha convertido en un ejemplo en este tipo de atención a través del “El Nido”, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que trata a niños de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido y brinda contención a las familias.

“Seguimos profundizando y mejorando nuestra atención. 2019 ha sido un año muy intenso donde atendimos más de 24 mil consultas. Actualmente, tenemos 205 chicos en tratamiento y más de 300 pacientes de alto riesgo en seguimiento”, contó la directora María José Fattore.

Y destacó: “Este año implementamos un nuevo circuito de seguimiento para los niños que se encuentran en lista de espera. De esta forma, pudimos brindarles una atención secuencial cada dos o tres meses para ver sus avances o dificultades”.

El Nido tiene una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana y sensorial, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.
“Más allá de nuestra labor interna, abrimos mucho nuestro trabajo a la comunidad. Con nuestra campaña #JugáSinPantallas, recorrimos casi todos los jardines municipales y algunos de gestión privada y trabajamos con más de 400 padres en la concientización de la toxicidad que produce el exceso de pantallas en los niños”, subrayó Fattore.

Además, la directora de “El Nido” comentó que durante el año se profundizó en el programa “Formador de Formadores”. Una iniciativa que tiene como objetivo principal capacitar a profesionales difundiendo y sembrando un modelo de gestión y de forma de trabajo interdisciplinario que pueda ser replicado a nivel público por otros municipios del país.

“Cada vez más niños tienen dificultades en su desarrollo. Sin embargo, avanzamos en el diagnóstico de edades más pequeñas lo que contribuye a la intervención temprana y oportuna. Ojalá puedan existir más lugares como nuestro Nido en otros municipios y provincias de nuestro país, para que cada niño y familia tengan la accesibilidad y la oportunidad de recibir una atención de calidad cerca de su casa”, completó Fattore.





Para conocer más sobre “El Nido” ingresar a www.sanisidro.gob.ar o comunicarse al 4512-3162/53.

Noticias de San Isidro

Noticias de La Zona Norte