edición 5899 - visitas hoy 23065

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

18.12.2019 - 8:11

Expectativa en los Estados Unidos por el juicio político a Trump

El Congreso de los Estados Unidos votará este miércoles si somete al presidente Donald Trump a un impeachment o juicio político en el Senado a raíz del escándalo de Ucrania.
Expectativa en los Estados Unidos por el juicio político a Trump
El mandatario afronta esta situación a casi tres años de una presidencia turbulenta, plagada de conflictos e investigaciones.
Se le acusa de haber presionado al presidente ucraniano Volodímir Zelensky para llevar a cabo investigaciones que dañasen al ex vicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden.

El procedimiento extraordinario está contemplado en la Constitución y puede acabar con la destitución de un mandatario.

El proceso previo de impeachment salió adelante gracias a la mayoría demócrata de la Cámara y esa misma mayoría votará a favor de juzgar a Trump en el Senado.

Una vez en la Cámara alta, cambiarán las tornas y será la mayoría republicana la que, salvo sorpresa, absuelva al presidente, estima un informe de El País de Madrid.

El Comité Judicial de la Cámara ha acusado a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El cargo de obstrucción se debe al torpedeo de las investigaciones por parte del mandatario.

A partir de ahora, los senadores deberían repasar los testimonios, llamar a nuevos testigos si lo ven necesario, examinar los documentos, las pruebas, y decidir si, en efecto, el presidente de Estados Unidos ha cometido algún "crimen o falta grave", como dice la Constitución, que haga necesaria su destitución.

De todas maneras, el peso de los partidos y los números parece anticipar una definición, desde el momento en que el grueso de los legisladores demócratas ve a Trump culpable y la totalidad de los republicanos lo considera inocente.

Por eso para este miércoles, con 233 de los 431 escaños ocupados por demócratas, el juicio al presidente se da por descontado.

Y en el Senado, con 53 senadores republicanos del total de 100, también está amarrada la absolución, ya que un veredicto culpable requiere la mayoría de dos tercios.

Es la tercera vez en la historia que Estados Unidos procede al impeachment de un presidente.
El primero, Andrew Johnson, en 1868, lo superó por un voto.

El segundo Bill Clinton, en 1999, también quedó exonerado.

Richard Nixon, que sí vivió la investigación previa, no llegó al Senado porque dimitió antes por el caso Watergate.(NA)

Noticias de Internacionales

Noticias de La Zona Norte