edición 5931 - visitas hoy 12752

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

16.12.2019 - 6:08

El programa “Reciclá” sumó a más vecinos de Tigre a su sistema de recolección diferenciada

El intendente Julio Zamora visitó la Cooperativa “Creando Conciencia” de Benavídez, con la que este año el Municipio firmó un convenio que permitió reciclar más de 200 toneladas de materiales separados por la comunidad.
El programa municipal Reciclá Tigre continúa creciendo y desde su puesta en marcha, en mayo de 2019, más de 60.000 vecinos ya se comprometieron con la recolección diferenciada. El intendente Julio Zamora visitó la Cooperativa de Benavídez “Creando Conciencia”, con la cual firmó un convenio este año para trabajar de forma articulada. En poco más de 6 meses se recuperaron más de 200 toneladas de materiales reciclables.

En términos prácticos, lo logrado en 6 meses significa 800 árboles menos que se tienen que talar; y de esa forma nos comprometemos con el ambiente y el cambio climático”, destacó Zamora.

Y agregó: “Trabajamos en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y vecinos. Ya son 5 las localidades donde recorremos casa por casa haciendo la recolección de residuos que separa la comunidad de forma voluntaria; además de los 100 ecopuntos, donde el Municipio recolecta material en forma periódica, en un trabajo y un esfuerzo articulado con el aporte de todos”.

Reciclá Tigre


Es un programa de concientización, recolección diferenciada y gestión de reciclables, que tiene como objetivo que éstos puedan recuperarse e integrarse a la economía circular en lugar de terminar en el relleno sanitario CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

Actualmente el programa funciona en 5 localidades del distrito: Benavídez, General Pacheco, Don Torcuato, Tigre centro y El Talar. A cada una le fue asignado un “día verde” semanal; y a partir de las 6 am, el camión verde municipal pasa a retirar los reciclables, los cuales podrán ser colocados en cualquier bolsa pero con las calcomanías del programa (disponibles en delegaciones, el municipio y stands de difusión del programa) o con cualquier otra identificación que los vecinos pueden armar por sí mismos. Luego, son llevados a Creando Conciencia, donde son clasificados con el fin de darles una gestión sustentable en empresas recicladoras de Tigre.

Los residuos húmedos u orgánicos se disponen como se hace habitualmente y el camión de Transportes Olivos pasa de domingo a viernes a recolectarlos por la acera.

Tigre es el primer Municipio al que se le certifica la gestión sustentable de reciclables frente a OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Está certificación, que es emitida por Creando Conciencia, otorga al programa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados. Además, esto permite al partido contar con datos y estadísticas precisas sobre el avance del programa.

“Reciclá” cuenta además con la modalidad de recolección mediante sus 100 ecopuntos, instalados en plazas y dependencias municipales de todo el partido. Cada ecopunto, está compuesto por dos contenedores tipo campanas, uno de color verde para el acopio de papel y cartón, y otro de color azul para plásticos y latas. Estos son recolectados 3 veces por semana por el camión verde municipal.

A través de la iniciativa, se han generado nuevos puestos de trabajo local. Puntualmente, en el destino sustentable, la Cooperativa Creando Conciencia, ya se integraron 5 nuevos trabajadores al total de 50 socios cooperativistas. Además, el espacio produce una línea de producción propia compuesta por: útiles escolares, mates, tazas y otros elementos realizados con material reciclado.

El programa se complementa con un plan de concientización, a través de un esquema de campaña constante en todo el partido. Para ello, se ha conformado un equipo de promotores ambientales cuya función es difundir y educar a vecinos y visitantes de Tigre mediante recorridos puerta a puerta, visitas a escuelas, reuniones o charlas informativas, y stands de difusión en lugares de gran afluencia de público.

Desde el Municipio se ha realizado un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para la capacitación de los promotores, en la que se les ha enseñado sobre gestión de residuos, compostaje y sustentabilidad en general. Actualmente, el programa cuenta con 25 promotores ambientales, quienes a su vez han capacitado a más de 2.000 chicos de diferentes escuelas del distrito y visitado más de 25.000 domicilios para informar sobre el programa. Como resultado, el gran trabajo en concientización ha logrado que el porcentaje de rechazo (todo aquello recolectado que no se puede recuperar) haya bajado considerablemente.

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte